La CDMX puede llegar a ser un lugar caótico lleno de autos y pocos lugares donde estacionarlos . Es por eso que muchas personas optan por apartar sitios cercanos bloqueando los espacios con botes o llantas. Sin embargo, al ser una vía pública es ilegal y se puede denunciar .
Esta falta está contemplada en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX y es una infracción contra la seguridad ciudadana. Pues no se puede impedir o estorbar el uso de la vía y el espacio público, libertad de tránsito o de acción de las personas, cuando no haya justificación.
Además, la misma ley detalla que es una infracción contra la tranquilidad de las personas obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de estacionamiento de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo.
(Foto: Unsplash)
Si te encuentras en una situación como esta, en la que alguien aparta un lugar con botes o algún otro objeto, puedes denunciarlo por falta cívica.
Puedes realizar el reclamo acudiendo al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) que corresponda a la alcaldía de la CDMX a la que perteneces. Es con cita y se puede hacer por internet, mediante correo electrónico o por teléfono.
Sin embargo, debido a que este trámite se realiza un poco diferente en cada alcaldía , lo mejor es entrar a su página web y mandar un correo electrónico para pedir los datos de qué documentos llevar para realizar la denuncia por obstrucción .
Como ya señalamos, debido a que el trámite para la denuncia es distinto en cada alcaldía , los documentos pueden variar. Sin embargo, los básicos que hay que tener a la mano son: identificación oficial, comprobante de domicilio y datos de contacto como teléfono y correo electrónico.
En las páginas de internet del CESAC de cada alcaldía puedes consultar el correo y el teléfono al que se puede llamar para hacer el proceso de denuncia . O, incluso, en algunos casos, como Tlalpan, puedes comenzarlo ahí mismo haciendo una descripción general del problema, que sería la obstrucción de lugares de estacionamiento con botes u objetos que no se pueden mover.
(Foto: Unsplash)
Si prefieres hablar con una persona para que te explique paso a paso el proceso específico para tu alcaldía , puedes llamar a la línea de quejatel al 56-58-11-11 y solicitar hacer la denuncia por obstrucción de lugares de estacionamiento en tu CESAC correspondiente.
El horario de atención de todos los CESAC es de 9 a 14 horas, tanto para la recepción de correos y llamadas, como de documentos en el lugar.
Después de realizar la denuncia , un juez cívico enviará un citatorio a la persona acusada y en caso de que no se presente, emitirá una orden de aprehensión que la policía entregará físicamente. Dependiendo de la gravedad, el infractor puede ser acreedor a una multa de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son alrededor de 955 a 3 mil 475 pesos, o un arresto de 13 a 24 horas.
Leer también: Por qué no llenar de más el tanque de gasolina
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta