¿Has pensado en vender tu auto para adquirir uno nuevo? o ¿necesitas dinero para hacer otra inversión? En ambos casos, como vendedor estás obligado a realizar ciertos trámites para ceder los derechos del vehículo.
Claro ejemplo es la baja de placas, las cuales permiten que el automóvil circule de manera legal en el territorio mexicano y están vinculadas a la información del propietario.
Dicho trámite también deberás hacerlo en caso de robo de la unidad, pues podría ser utilizada para cometer actos ilegales que pueden afectarte. En Autopistas te compartimos un paso a paso sobre este proceso si vives en el Estado de México.
Leer también Cómo revivir los limpiaparabrisas de tu auto
Antes de comenzar el proceso, asegúrate de tener a la mano una identificación oficial vigente (IFE, INE o pasaporte); la factura de origen o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo; comprobante de domicilio del Estado de México; y las placas anteriores o documento jurídico que acredite su carencia.
Lo siguiente que necesitas saber es que la baja de placas se puede realizar de manera presencial o en línea. A continuación, te dejamos los pasos a seguir para la primera modalidad:
Ahora, para hacer el proceso de baja de placas en línea deberás guiarte con este paso a paso:
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Finanzas del Edomex, la baja de placas tiene un costo diferente para cada tipo de vehículo. Para que lo tengas en cuenta, en 2024 las tarifas quedan de la siguiente manera:
Ojo: Los autos eléctricos o habilitados para personas con discapacidad tendrán un descuento del 50% sobre el precio total.
Leer también Cómo descargar la licencia de conducir gratis
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters