Más Información
Mantener al día y cuidar de ciertas especificaciones de nuestro vehículo son las claves para que rinda mejor. Existen partes a las que debemos ponerles más atención que a otras, primero por su importancia dentro del funcionamiento y, segundo, por lo constoso que puede ser repararlas.
Hablando de la transmisión , es importante que al menor ruido extraño o zumbido no lo ignoremos si no que asistamos pronto con un mecánico. Pues es una de las piezas más costosas de reemplazar o reparar.
A continuación te diremos algunos revisiones básicas a la transmisión para verficar que todo esté en orden con ésta:
Revisar el fluido
Para revisar el estado de la transmisión de nuestro auto , basta con una checada visual. A partir de ésta, observarás el nivel y condición de su líquido . Si no está seguro de qué líquido se utiliza en la transmisión, consulte el manual del propietario; Por lo general, los requisitos de fluido de transmisión se pueden encontrar en la sección de especificaciones.
Localizar la varilla
Ubica la varilla de medición de la transmisión que está debajo dle capó, ésta suele estar más atrás en el compartimiento del motor, hacia el cortafuegos (el mamparo en la parte delantera de la cabina).
Los vehículos modernos utilizan una transmisión sellada de por vida que nunca requiere verificación o reemplazo de líquidos, por lo que no tienen una varilla medidora. (Consulte el manual del propietario para conocer el programa de servicio específico de su modelo y para verificar si tiene una varilla medidora de transmisión).
Comprobar el nivel
Con el motor caliente, deje el auto al ralentí en una superficie nivelada. Saque la varilla, límpiela, insértala lentamente y luego sáquela. Verifique el nivel de líquido (la cantidad que sube en la varilla) contra las marcas "lleno" y "bajo" o "llenado" en la varilla.
Condición fluida
Una vez hecho el anterior paso, ahora con un trapo (de preferencia en una servitoalla) analiza el color del fluido. Si el líquido se mira entre rosado y rojo, quiere decir que está saludable, pero si es marrón, está indicando que necesita un reemplazo.
El fluido oscuro con un olor a quemado es una mala noticia; en el peor de los casos, también puede encontrar finas virutas de metal en el fluido. Ambos síntomas apuntan a un posible daño de los componentes internos de su transmisión. Esto suele ser el resultado de no seguir el intervalo de servicio recomendado para reemplazar el fluido de transmisión.
Líquido bajo
Si su nivel de líquido es bajo, no significa necesariamente que se vaya a un desastre, pero sí significa que hay una fuga en algún lugar del sistema. Llenar la transmisión y luego revisarla diariamente para ver qué tan rápido baja el nivel puede ser una buena manera de evaluar la gravedad de una posible fuga.
También intenta inspeccionar visualmente su transmisión buscando debajo del automóvil cualquier líquido que salga de ella. Al momento de estacionarlo deja una mancha negra, es el aceite de motor. Si es agua, es probable que la condensación del sistema de aire acondicionado.