El programa de Verificación Vehicular tiene por objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes de vehículos motorizados en la zona metropolitana. En la Ciudad de México es un proceso obligatorio para evitar multas y, si los resultados te lo permiten, puedes obtener beneficios con el holograma 00.
Recordemos que en la CDMX existen sanciones para los propietarios que no verifiquen su auto conforme el tiempo indicado en calendario de la Secretaría de Medio Ambiente ( Sedema ). La multa por verificación extemporánea tiene un costo en 2023 de 2 mil 75 pesos.
¡Evitar perder tiempo y dinero! En Autopistas te explicamos algunas medidas que te ayudarán a ser candidato por el h olograma 00 . De esta manera te puedes asegurar de pasar con éxito las pruebas de la verificación vehicular.
Foto: Pixabay
Leer también: Volkswagen Taigun, nuevo nombre para un viejo conocido
Requisitos para realizar la verificación de tu auto en la CDMX
Antes de acudir al verificentro te recomendamos tener en orden tus papeles y documentos. Para ello, es indispensable que cuentes con la tarjeta de circulación, la constancia de verificación anterior y los comprobantes de pago de tenencias o multas . Recuerda que la cita la deberás realizar a través del portal oficial de la Sedema .
Considera que hay varios aspectos que se revisan durante la verificación vehicular . La inspección abarca condiciones físicas y mecánicas, medición de partículas finas de emisiones de Hidrocarburos y Dióxido de Carbono, así como análisis del sistema OBD-II.
De acuerdo con un artículo publicado por Fiat, en caso no pasar alguna de las pruebas, deberás llevar al carro a un taller o agencia para reparar la falla que esté causando el problema, y volver a realizar el proceso.
Foto: Pixabay
¿Qué es el holograma 00 y cuáles son sus ventajas?
Si realizaste mantenimientos periódicos y supervisaste el funcionamiento adecuado de tu vehículo podrías ser candidato para el holograma 00. ¡ Toma nota para que logres obtenerlo!
El holograma 00 es una distinción que se les otorga a los vehículos que lograron un desempeño ambiental superior al establecido en la regulación nacional vigente, determinada por la CDMX .
Los vehículos con holograma 00 quedan exentos del programa “ Hoy No Circula ” hasta por 4 años consecutivos. Otra de sus ventajas es circular a diario, incluso si se activa la contingencia ambiental, además de realizar la verificación vehicular cada 2 años.
Foto: Pixabay
Algunas medidas que te ayudarán a pasar la verificación vehicular consisten en realizar el cambio de aceite; revisar el estado de las llantas, incluyendo la presión, calibrado, estructura y sistema de frenos; cambiar el filtro del aire y los sensores de oxígeno.
Presta atención a las bujías, la válvula de ventilación y el convertidor catalítico, responsables de hacer fluir la quema de combustible, ventilar los vapores del motor y reducir las emisiones contaminantes, producto de la gasolina.
Con un mantenimiento constante tu auto estará en perfecto estado, lo cual te será de gran utilidad para circular sin el menor inconveniente y, quizá, evitar realizar el proceso de verificación dos veces al año.
Leer también: Las mejores y peores llantas, de acuerdo a Profeco