Luego del anuncio por parte de Pemex respecto a que dejarían de producir gasolina Premiuim en 2020, más de una persona que utiliza este combustible regularmente se pregunto qué pasaría si cambiaran a Magna al momento de cargar.
Esta noticia no quiere decir que dejarán de surtir gasolina de alto octanaje en los centros de carga Pemex , sin embargo, ahora toda será importada y esto se estima en un gasto para Petróleos Mexicanos de 3 mil 420.0 millones de dólares, algo así como 68 mil 104 millones de pesos.
Es una respuesta simple pero con muchos factores a considerar. El primero es el tiempo de vida del motor, ya que si es un automóvil que ya ha recorrido una buena cantidad de kilómetros, el cambio de combustible no implicará un daño al motor ni un cambio de eficiencia.
Por el contrario, autos más nuevos de corte deportivo o de lujo tienen motores que requieren de una mayor potencia para llegar a su funcionamiento óptimo, lo que se traduce en la necesidad de siempre cargar combustible Premium .
Esta gasolina tiene una capacidad de combustión más controlada, lo que mejora la manera en la que el bloque se desempeña. Además este combustible conserva por más tiempo elementos como el filtro y bomba de combustible del auto.
Otro punto a considerar es el mantenimiento a largo plazo. La gasolina Premium , al ser un combustible de mayor pureza y calidad, tiende a dejar muchos menos residuos en el motor, que a la larga será un menor mantenimiento preventivo.
Al adquirir un auto nuevo, lo recomendable es siempre usar un mismo tipo de gasolina desde el principio tomando en cuenta las necesidades del motor.
La diferencia entre una y otra radica en la cantidad de octanos, un hidrocarburo que mide la capacidad antidetonante del combustible. Entre más octanaje, mejor controlada será la explosión y no se quemará tan fácil el combustible.
En México, la gasolina Premiuim tiene un promedio de 92 octanos, mientas que la Magna cuenta con 82 octanos. Por lo tanto, a mayor octanaje, mayor eficiencia.
Sin embargo, no todos los motores requieren de este combustible y, en caso de mezclar diferentes tipos de gasolina en tu auto, lo único que harás es incrementar o disminuir el nivel de este hidrocarburo.
Esto no significa un daño inmediato a tu motor, pues solamente se tendrá un diferente control de la explosión en la cámara de combustión, además de que la mayoría de los motores actuales cuentan con elementos capaces de mitigar las irregularidades.
Sin embargo, a largo plazo , y gracias a la inconsistencia de las explosiones, problemas como un cascabeleo o fallos en los inyectores pueden aparecer.
También, puede ser que los filtros y bomba de combustible acorten su vida útil, pero no de una manera significativa y siempre sera bueno tener un mantenimiento preventivo.
En caso de motores de pequeño desplazamiento cuyo funcionamiento optimo puede ser logrado con bajo octanaje, el agregar combustible Premium no dará mayor potencia ni velocidad.
Como recomendación, es ideal que todos los motores con inducción forzada (turbocargados o supercargados) sean alimentados con combustible Premium para lograr su mejor funcionamiento.