La industria automotriz es muy variada
y no forzosamente funciona de la misma manera en todo el mundo . Por poner un ejemplo, Europa aún tiene cierta preferencia por los vehículos compactos y hatchbacks, mientras que América ha volteado la mirada hacia las SUVs y por eso la oferta es tan amplia .
Dado esto, las firmas automotrices saben que deben de segmentar sus productos para que tengan ganancias al momento de venderlos y no solamente presentar un automóvil en el piso de venta que estará guardando polvo ya que los consumidores no tienen en su radar a dicho producto.
Hay coches muy tecnológicos que sabemos será muy dificil ver en México, así como deportivos accesibles o propuestas interesantes que, por alguna u otra razón, los clientes nacionales no comprarían y aquí tenemos 5 de ellos que nos encantaría ver rodar por suelos aztecas gracias a su deportividad, tecnología o propuesta interesante. El orden de la lista no indica su importancia.
5. Toyota Mirai
Un automóvil que representa un salto en tecnología interesante gracias a que es propulsado 100 por ciento por hidrógeno y sus emisiones son meramente agua, el Toyota Mirai es un coche que nos gustaría ver en México por la propuesta de movilidad amigable con el medio ambiente que presenta ; fue renovado recientemente ahora apuntando con un concepto a ser un sedán con aires premium ecofriendly.
Es claro que no llegará a México por el hecho de ser un vehículo motivado por hidrógeno , y actualmente el país no cuenta con la infraestructura para soportar este esquema de movilidad, ya que las estaciones de carga de hidrógeno no son públicas y están repartidas a cuentagotas en todo el territorio nacional para diversos usos.
4. Renault Clio 2020
Gracias a que en México la mayoria del catálogo de Renault es autoría de Dacia , pocos productos “originales” de la firma francesa llegan a nuestro país. Tal es el caso del nuevo Renault Clio 2020, que parece no tener una fecha de llegada a los suelos aztecas gracias a que, de presentarse, debería de hacerlo a un precio un poco más elevado y perdería paso frente a sus competidores.
Este ajuste en el precio podría estar justificado con varias novedades para esta generación como el uso de la plataforma CMF-B que permite mejoras mecánicas y eléctricas, así como mejores acabados, habitáculo tecnológico e incluso una versión híbrida que es propulsada por una batería de 1.2 kWh .
3. Volkswagen Golf Mk8
La nueva generación del Volkswagen Golf se presentó hace poco con una declaración no favorable para los fanáticos del coche en América, pues los alemanes aseguraron que no está en sus planes vender a este nuevo modelo de este lado del mundo .
Esto es debido a que, el aumento en la tecnología y mecánica del Golf Mk8 lo colocaría como un producto muy caro en comparación a otros rivales de su segmento , así que han preferido convertir a este vehículo en un automóvil de nicho que se venderá solamente en las variantes GTI y R para aquellos que tengas un vivido deseo por el nuevo Golf 2020.
2. Abarth 124 Spider
Este coche es creación de un desarrollo en conjunto con Mazda , quienes les comparten la plataforma del MX-5 para que la firma italiana desarrolle su propia interpretación de roadster deportivo biplaza de tracción trasera. El diseño es uno de sus puntos fuertes pues fue pensado directamente por las oficinas de Abarth Racing , quienes apuntaron desde un principio a diferenciarlo totalmente del MX-5.
Otros de los elementos deportivos que destacan son los frenos Brembo, amortiguadores Bilstein y un motor de 1.4 litros turbocargado que da 170 hp al eje posterior. Puede que esto no suene a mucha potencia, pero al ser un coche ligero la diversión está garantizada, especialmente con el sistema de escape de lato flujo que se escucha a cielo abierto.
1. Peugeot 508
Si hay una marca en la industria automotriz que ha mejorado en términos de tecnología, materiales y propuestas, es Peugeot. El 508 se presentó hace unos meses y desde ese momento, muchos de los fanáticos de los sedanes medianos en México exigieron su llegada al país.
La carrocería fastback, interior con una evolución del i-cockpit e incluso una variante station wagon dedicada especialmente al mercado europeo son algunos de los elementos que nos gustaría ver en México, pero creemos que será muy dificil dada la posición actual de la compraventa nacional.