Invertir en la compra de un automóvil significa desembolsar una cantidad importante de dinero . No importa si es directo de agencia o de segunda mano, adquirir un vehículo usualmente implica cifras de 5 o más ceros. Eso lo saben bien los vendedores fraudulentos que siempre están buscando la manera de ser más efectivos con sus estafas , tal como sucede con la clonación de autos.
En los últimos años, gracias al desarrollo de internet , se ha facilitado la venta de productos, los autos incluidos. Vender por este medio se ha vuelto una práctica común sobre todo cuando se trata de los seminuevos por las ventajas que trae consigo, como el llegar a una mayor cantidad de posibles interesados de manera más simple y económica.
Sin embargo, el internet también ha aumentado el peligro de caer en actos delictivos como la copia y falsificación de datos para sacar la mayor cantidad de dinero posible a los interesados en comprar un auto usado. Y es que han surgido nuevas modalidades de estafas que, desafortunadamente, no son fáciles de identificar.
Pero el primer paso para no caer en engaños es conocerlos, por lo que en esta ocasión vamos a decirte qué es la clonación de autos.
Imagen: Unsplash
Leer también: Razones por las que te pueden multar si tienes placas de otro estado
Entre las distintas clases de engaños que existen al momento de comprar y vender autos usados resalta una en particular que va en aumento y pone en riesgo a más de una persona, pues afecta tanto al comprador como al dueño del vehículo que ha sido clonado .
La clonación de autos es difícil de identificar por lo engañosa que puede ser. Sin embargo, actuar a tiempo es determinante para prevenir la pérdida tanto del dinero como del automóvil .
De acuerdo con la explicación de Edgar Contreras, segundo comandante del Escuadrón de Recuperación e Identificación de Vehículos (ERIV) de la policía de Zapopan, Jalisco, la clonación de automóviles usados consiste en el robo de cualquier coche , para posteriormente encontrar otro con las mismas características y copiarle los datos de identificación , con el fin de mostrar una documentación en regla durante el proceso de venta .
Imagen: Unsplash
La información de identificación que se toma para dar credibilidad al auto usado , además de las placas, marca y color, es el Número de Identificación Vehicular (NIV), un código serial único localizado, entre otras partes, en la parte del chasis o en la misma carrocería , usualmente debajo del parabrisas.
Además de exigir en todo momento que los registros del automóvil sean legibles, como el NIV, las inscripciones y los detalles del carro, por ejemplo si fue sujeto a modificaciones como cambio de motor, todo lo cual debe estar aclarado en el mismo registro de vehículos motorizados , acudir con las autoridades especializadas también es clave si se sospecha que estamos ante una acción fraudulenta .
Para conocer el historial del auto , y verificar que los datos del vendedor coincidan con la información como la inscripción, emplacado e infracciones, la opción es consultar el Registro Público Vehicular (REPUVE), dependencia nacional que brinda un informe claro sobre la situación de los automóviles , en especial si tienen reporte de robo y si presentan algún otro inconveniente.
Imagen: Unsplash
Para este trámite solo se necesita ingresar datos como el NIV, folio de constancia de inscripción y número de las placas en la página de REPUVE, también puedes comunicarte al número 800-737-883-1.
Que existan casos de fraude de venta de autos no significa que el proceso sea totalmente inseguro. Además de consultar información con el REPUVE, existen mecanismos de protección efectivos para combatir este tipo de actos engañosos , como la certificación de agencias o startups de seminuevos. Lo más importante es que siempre estés alerta.
Leer también: ¿Por qué no sirve frenar para engañar al radar de velocidad?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters