Más Información
En México somos afortunados de no tener inviernos tan fríos como en EUA o Europa, donde la temperatura baja a números negativos en el termómetro y la nieve es un serio problema para circular. Si se tiene un auto eléctrico, se agrega una situación, pues la autonomía se reduce a causa de la temperatura.
El CES es un escaparate para la tecnología, pero también para los autos, donde futuras innovaciones y puntos de vista sobre movilidad coinciden con todos los aparatos que ahí se presentan. Además de marcas de coches, empresas que proveen de equipo a éstas aprovechan para mostrar sus adelantos.
Lee también BMW i Visión Dee, el auto que cambia de color y te entiende
Máxima autonomía sin temblar de frío
Prácticamente todos los autos modernos tienen asientos con calefacción , algunos incluso en el volante. Esto hace que la conducción a bajas temperaturas sea más agradable pero en autos eléctricos, castiga el rango dado que mucha de la energía se va a estos sistemas.
El proveedor alemán ZF , quien fabrica muchas cosas que tienen nuestros autos, presentó una ingeniosa solución pensada en este tipo de vehículos. Se trata de los cinturones de seguridad con calefacción. Sí, puede sonar un poco raro, pero es una idea bastante ingeniosa.
Calor sin comprometer la seguridad
Con apenas un poco más de grosor que los cinturones de seguridad regulares, estos tienen un pequeño cableado en el interior, encargado de calentarse en los días de invierno. Con un uso de energía de apenas 70 watts, la calefacción en los cinturones de seguridad puede llegar hasta los 40 grados Celsius.
Lee también CES 2023. Volkswagen ID.7 debuta para mantener vivas las esperanzas de los sedanes
Esto es especialmente benéfico para autos eléctricos, pues incrementan la autonomía hasta en un 15 por ciento. Por consiguiente, permite circular distancias más largas sin necesidad de pasar frío. En temas de seguridad, no interfiere con los sistemas de pretensores, por lo que en caso de que se tensen, la respuesta será la misma de siempre.
¿Lo veremos próximamente?
De momento, no hay nada establecido sobre fechas de producción o si alguna marca planea incluirlo en alguno de sus autos eléctricos. Así como ocurre con los Autoshows, el CES adelanta aspectos tecnológicos, por lo que quizá podamos ver los cinturones con calefacción en un futuro no muy lejano.