Un sufrimiento que tienen en común motociclistas y autmovilistas es la ponchadura de una llanta pero, para ventaja de los primeros, hacer el cambio del neumático dañado puede ser mucho más sencillo en una moto que en un vehículo . No se necesita de muchas herramientas, pero sí una precisión y cuidado al desmontarla.
A continuación te diremos los pasos a seguir al momento de enfrentarte a un imprevisto con las llantas de tu moto.
Antes de sustituir el neumático ponchado , te sugerimos cargar siempre con guantes, una franela, un par de llaves de acuerdo al número de dardo que tenga colocado y un válvula de purga.
1) Desinflar la llanta
Para poder manipular con facilidad la llanta, debes sacar el aire con el purgaválvulas. Ten mucho cuidado al manipularlo ya que la presión del aire puede salir con fuerza y empeorar el proceso.
2) Extrae la llanta del rin
Coloca el destalonador en el neumátic o y presiona para que se vaya desmontando hasta que quede fuera del rin . Se recomienda que destalones la llanta por ambos lados, es decir, siguiendo el patrón de una cruz, así será más fácil sacar la llanta, solo ten cuidado de no romperla, puede servirte en futuros imprevistos siempre y cuando la repares.
3) Cambia la llanta vieja por una nueva
Una vez separada ambas cosas, es momento de montar la nueva en el rin y para colocarlo necesitarás una bocha y silicón, el cual se puede conseguir en cualquier tienda de motos. Empapa bien la brocha en el silicón y aplícalo en el contorno interno de la llanta, si es necesario, puedes poner dos o más capas para que cubra bien toda el área a colocarse.
4) Coloca el neumático en el rin
Usa los detalonadores manuales para unirlo con el rin, debes ser paciente, pues este proceso puede ser tardado, sólo no introduzcas todo el neumático en el rin porque aún falta colocarla en su lugar. Recuerda que la llanta debe montarse en el rin siguiendo el sentido de la marcha.
5) Afina últimos detalles
Pon la llanta de manera que coincida con la parte del rin donde debe sobresalir la válvula, cierra la válvula y comienza a inflar la llanta. Apóyate de una pistola de aire para hacerlo. Revisa que tenga el suficiente aire y luego debes montarla en la moto y ajustarlo bien con las llaves y destornilladores.
Posteriormente debes apretar el papillón y la válvula para ajustarlos bien al rin y a la moto de manera segura. Si no los aprietas bien, es posible que hayan escapes de aire y al momento de conducir, esto puede poner en riesgo tu seguridad y la integridad de la moto.
Por último, vuelve a revisar que todo esté perfectamente colocado antes de usar la motocicleta.