Muchas veces hemos subestimado la inteligencia de los animales, algunas hazañas nos parecen ‘peculiares’ mas no extrañas, pero nadie imagina que un pez sea capaz de manejar un automóvil , tal vez esto sea posible dentro de poco gracias a un equipo de científicos israelí.
Un estudio publicado en la revista “Behavioural Brain Research”, menciona que unos peces dorados fueron entrenados para usar y mover una plataforma con ruedas, la cual denominaron a fish-operated vehicle, FOV .
El FOV fue equipado con tecnología de detección remota, la cual utiliza luz láser que recopila los datos de ubicación sobre el vehículo en movimiento, así como el paradero o movimientos de los peces, quienes están colocados sobre un tanque de agua.
La plataforma también fue equipada con una computadora, cámara, motor eléctrico y cuatro ruedas omnidireccionales que le dan control a los propios peces para “conducir” el prototipo, según el curso de los movimientos que hagan estos.
La tarea del pez dorado que iba “pilotando” consistía en conducir el vehículo robótico hacía un objetivo, los investigadores podían ver las acciones y movimientos que trazaba el pez, a través de las paredes de la pecera.
"Sorprendentemente, los peces no tardan mucho en aprender a conducir el FOV. Al principio estaban confundidos, no sabían lo que pasaba, pero rápidamente se dieron cuenta de que existe una correlación entre su movimiento y el movimiento de la máquina en la que se encuentran", mencionó el investigador Shachar Givon.
Los científicos de la Universidad de Ben-Gurion , descubrieron que cada pez podía mover el vehículo en entornos desconocidos, siempre y cuando visualizaran el objetivo a encontrar “independientemente de su punto de partida”, así como lograban pasar los obstáculos o callejones sin salida, los peces dorados podían corregir las imprecisiones de la ubicación.
Fueron seis peces los que lograron entrenar con 10 lecciones de manejo , así como, cada vez que lograban llegar al objetivo se les premiaba con gránulos de alimento.
El objetivo de la investigación era saber el alcance y capacidad cognitiva que tienen los peces al navegar fuera de su entorno natural de agua, así como ampliar el conocimiento científico sobre las habilidades que puede tener un animal acuático o cualquiera.
Esta no es la primera vez que se ocupan animales para enseñarles a conducir vehículos, diversos estudios han entrenado a perros, gatos y ratas, pero en esta ocasión los científicos lograron demostrar que los peces dorados son capaces de direccionar una plataforma.