La Chevrolet Suburban está cumpliendo 85 años de producción ininterrumpida y qué mejor festejo que estrenar una nueva generación que se colocará como la duodécima en la historia de este vehículo.
Para esta nueva edición se tienen contempladas mejoras en el tren de poder, suspensión y una clara evolución estética similar a algunos otros productos de la marca, con un frente más agresivo con líneas cuadradas de grandes proporciones.
Al día de hoy, Suburban ha pasado po r 8 décadas de fabricación y 11 generaciones que repasaremos en esta nota para conocer un poco más d e la historia de esta camioneta .
Fue en 1935 cuando Chevrolet comenzó a fabricar esta camioneta bajo el nombre de Suburban Carryall y era la respuesta a la solicitud de los clientes de un vehículo familiar que no fuera una simple adaptación de otras camionetas con fines de carga.
Para esa entonces, Chevrolet equipó un motor de 6 cilindros que apenas erogaba 60 caballos de fuerza, pero comenzó a ganar popularidad y GMC decidió tomar la misma base para ofertar su propia Suburban Carryall con un par de extras “lujosos”.
Como sucede en la actualidad, a los pocos años de haberse lanzado al mercado sufrió una ligera renovación estética con elementos de diseño estilo “ArtDeco” para estar acorde con la época y se elevaron 19 caballos de potencia.
En este momento, la Segunda Guerra Mundial había estallado, así que la Chevrolet Suburban también tuvo que sumarse a las filas de su país y la segunda generación fue más bien una adaptación de la Suburban Carryall destinada al uso militar o de carga.
Este fenómeno mundial no solamente afectó la producción de la Suburban (pues la mayoria del metal se utilizaba con fines bélicos) sino que toda la industria en general detuvo su crecimiento por casi 6 años.
Una vez estabilizada la situación mundial, Chevrolet decidió que era momento de lanzar aquella generación que se había visto “frenada” por la Segunda Guerra Mundial. La tercera edición de la Chevrolet Suburban echó mano de tecnologías desarrolladas durante la guerra que le permitieron mejorar su potencia.
Como dato curioso, esta generación de Suburban fue la inspiración de la Chevrolet HHR en 2011.
En esta época, la Chevrolet Suburban equipa por primera vez bajo el cofre un motor V8, además de que en 1957 fue el debut de la tracción integral en este vehículo para no quedarse atrás contra competidores como Jeep.
Fue en la cuarta generación cuando Suburban comenzó a ser la base para otros modelos de la familia de General Motors, teniendo como un claro ejemplo las variantes con caja de carga que ofreció GMC para aquellos que no querían todo el espacio para pasajeros de Suburban pero sí la mecánica y prestaciones de la camioneta que ya comenzaba a ser una de las más respetadas en la industria.
Con el cambio de década llegó también un cambio de plataforma importante para la Suburban, pues paso de usar un chasis destinado a vehículos comerciales a un esquema de tipo escalera, que le permitió mejorar la comodidad de los usuarios.
Bajo este concepto de “comodidad” GM empezó a ofrecer elementos que no se encontraban anteriormente como un aire acondicionado de serie o calentador en la parte trasera para que la familia no sufriera en épocas heladas.
Para esta entonces, Jeep y Ford comenzaban a tener una participación en el mercado interesante con sus vehículos todoterreno, así que GM no quiso quedarse atrás y decidió darle capacidades “offroad” a la Suburban, además de crecer su largo en más de 30 centímetros.
En términos de producción, en 1967 se fabricaron apenas 6,200 unidades de Suburban, pero a finales de esta generación se ensamblaron más de 27,000 por año, esto gracias a una mejor eficiencia en la línea de producción.
Gracias al buen ritmo de ventas que presumía Suburban, GM decidió que era buen momento de lanzar la séptima generación de esta camioneta, que por más increíble que parezca duró casi sin cambios en el mercado por poco menos de 20 años, uno de los récords en la industria automotriz.
Fue a finales de los años 80’s cuando se adoptó la inyección electrónica y se alargó la distancia entre ejes. Para 1984, se fabricaban anualmente más de 65,000 Suburbans.
Para comenzar a abrir camino hacia el nuevo milenio, GM rediseño a la Suburban con un grupo de iluminación novedoso, así como vidrios en la parte trasera que carecían de un marco.
Gracias a una serie de mejoras en seguridad como frenos ABS de serie, la popularidad de la Suburban se elevó al grado de ser uno de los coches preferidos de celebridades de la época. Se estrenó un sistema no visto anteriormente, bautizado como OnStar.
Iniciando el milenio, Suburban estrenó un par de motores con mejor eficiencia de combustible y menos contaminantes, esto de acuerdo con la marca. En esta ocasión, incluso encontrábamos un motor V8 de 6.0 litros compartido con el Chevrolet Corvette.
General Motors decidió que era momento de destacar a la Suburban por capacidades de arrastre e incluyó un sistema de suspensión de nivelación de carga y control electrónico de estabilidad que era capaz de detectar cuando se tenía algún elemento arrastrado.
La camioneta preferida por las malvadas compañías en las películas gracias a su diseño que evolucionó de una manera sobria y elegante. Esto fue en gran parte gracias a que se diseñó con ayuda de un túnel de viento que mejoraría la aerodinámica.
Creció 15 centímetros de largo en comparación a la generación pasada y para el cumpleaños número 75 de la Suburban, se estrenó una versión especial bautizada Diamond Edition, su propuesta de una SUV de lujo para la nueva década.
Para celebrar que la Suburban mantenía su paso constante, Chevrolet lanzó algunas ediciones especiales, como la versión Texas Edition gracias a que en dicho estado de Estados Unidos se venden más Suburban que en cualquier otra parte del mundo.
Actualmente, la Suburban es uno de esos vehículos que destacan por su equipamiento interior gracias a elementos como el WiFi a bordo, conectividad con celulares vía Apple Carplay y Android Auto y todas las novedades de OnStar.
Así es como la Suburban pasó de una adaptación para pasajeros proveniente de un vehículo de carga, a una de las propuestas más interesantes en el segmento de SUVs con más de 350 caballos de fuerza que está lista para recibir una nueva generación.