Más Información
Desde su lanzamiento, la Ford F-150 Lightning se colocó como la primera y la única pick-up 100 por ciento eléctrica. No obstante, este segmento está comenzando a ponerse más interesante con el anuncio de la próxima Silverado EV.
A pesar de compartir el nombre con la pick-up de combustión interna de General Motors, la Silverado EV es un vehículo completamente nuevo que ha sido diseñado desde cero con la intención de funcionar con electricidad.
Esto se puede notar desde el primer momento con un nuevo diseño completamente diferente. Ahora se perciben líneas más delgadas y figuras curvas en la mayoría de las superficies de la camioneta, especialmente en la parte delantera. Esto tiene la finalidad de mejorar el coeficiente de arrastre para hacerlo un vehículo más aerodinámico y pueda recorrer más kilómetros con una sola carga.
No obstante, se mantienen elementos característicos de los modelos más recientes de Chevrolet . Tal es el caso de la iluminación dividida en dos cuerpos, funcionando como principal el que está abajo, tomas de aire en el parachoques con el tramado clásico de Chevrolet y un cofre con dos quiebres similar al de la Silverado convencional.
Como es de esperarse, bajo el cofre no encontraremos motor alguno, por lo que GM aprovechó el espacio con una zona de carga denominada eTrunk. Este compartimento es completamente a prueba de agua y puede almacenar elementos como herramientas o equipo de trabajo.
En la parte posterior encontraremos una caja de carga “Multi-Flex Midgate” que recuerda desde ciertos ángulos a la Chevrolet Avalanche. En esta ocasión, cuenta con una serie de ranuras que permiten al usuario configurar la zona de carga de su Silverado EV de acuerdo con sus necesidades.
Al interior, destaca el cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas , así como una pantalla para el sistema de infoentretenimiento con 17 pulgadas. Estos elementos se acompañan con un techo de cristal. HUD en el parabrisas de última generación y un buen número de amenidades más para darle un estilo futurista y tecnológico.
La Silverado EV comenzará a venderse a mediados del próximo año en la variante WT, dedicada al trabajo rudo. Desde esta versión, contará con 510 caballos de fuerza y 615 lb-pie de par, así como un rango de autonomía de 644 kilómetros por cada carga.
Más adelante, seguirán variantes que contarán con dos motores para proporcionar 664 caballos de fuerza y 780 lb-pie de par. Según Chevrolet, la Silverado EV tendrá un modo de manejo que permitirá aumentar momentáneamente la potencia para acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.
No se han dado más detalles, pero se sabe que algunas versiones contarán con dirección en las cuatro esquinas, suspensión neumática y un asistente de manejo semiautónomo de la mano de Super Cruise.
En términos de carga, se podrán recuperar cerca de 161 kilómetros de autonomía con tan solo 10 minutos conectada a una terminal de 350 kW con corriente directa. De igual manera, Silverado EV podrá cargar a otros vehículos en el camino o recibir carga de otra unidad similar en caso de estar en situación crítica.
Los precios estimados van desde los 39 mil dólares para la variante de trabajo, hasta los 80 mil para la Silverado EV Trail Boss , con un amplio catálogo de personalización. Chevrolet comenzará a aceptar reservaciones de la camioneta en su sitio web a partir de este momento, al menos en Estados Unidos.