El nuevo Chevrolet Aveo 2024 es un auto sumamente esperado, pues es de los modelos más vendidos de la marca. Ahora, esta nueva generación llega con una nueva carrocería además de un nivel de seguridad superior a la de sus antecesores.
En este segmento existen nombres fuertes, como el del Nissan March, que aunque lleva varios años en venta, tuvo una importante actualización en diseño, tecnología y seguridad. Si se comparan ambos vehículos, ¿cuál ofrece una mejor relación costo-beneficio?
Lee también Verificación vehicular: A qué autos les toca en abril en CDMX y Edomex
El más reciente Aveo cambia completamente su diseño, ahora para albergar líneas rectas que enfatizan un estilo más juvenil. De momento, solamente está disponible la carrocería hatchback, lo cual apunta hacia un público diferente al del sedán.
Existen dos versiones, con algunos cambios en equipamiento, donde lo más destacable es lo siguiente:
Su manejo puede catalogarse como confortable y pensado para pasar largas horas dentro de la ciudad. La suspensión absorbe bien las imperfecciones del camino además de que el espacio es generoso. La postura de manejo permite ir sentado bajo, lo cual se agradece al momento de conducir pues brinda mayor confianza al volante.
Su motor de 1.5 litros con 98 hp y 105 lb-pie permite un rodar progresivo que, en carretera, puede lograr ritmos de 130 km/h. Sin embargo, su fuerte se encuentra en la ciudad y es ese el entorno para el que fue pensado.
Los precios son bastante competitivos, pues por $294,400 es posible hacerse de un Aveo manual, o con $323,400 por la versión automática que añade algo más de equipo aunque lo esencial, está ahí de serie.
El March es un auto que lleva varios años en el mercado pero ha sabido mantenerse vigente. A diferencia del Aveo, cuenta con una mayor variedad de versiones, por lo que puede ajustarse más a bolsillos con menos presupuesto.
En esta tercera actualización, el March adopta rasgos más afilados así como equipamiento que igualmente resulta interesante en el segmento:
El motor es un 1.6 litros de 106 hp y 105 lb-pie, que tiene una respuesta algo más enérgica. La transmisión automática, si bien es confiable, se queda corta, especialmente en situaciones de carretera. A pesar de ello, es un auto cómodo y con una postura de manejo más elevada, lo que muchas personas agradecerán para sentirse más seguros al momento de tomar el volante.
Según la versión elegida, existen diferencias más notorias en cuanto a diseño, pues hay tapones y dos diseños de rines, además de la opción a carrocería bitono. Sin embargo, esto aumenta el abanico de posibilidades para hacerse de un March, pues el rango de precios va de los $254,900 a los $328,900.
Lee también El CUPRA Tavascan se deja ver en un video de Rosalía
El primer factor a decidir está en el diseño, pues es aquella parte que todos apreciamos inicialmente, y que es totalmente subjetiva. Lo segundo está más orientado hacia el desempeño, particularmente con la transmisión automática. Si lo que buscas es un auto urbano con solamente dos pedales, el Aveo sería nuestra elección dado que la CVT ofrece un manejo más fluido y eficiente.
Por el contrario, si se busca una transmisión manual, el extra de potencia del March así como la robustez de su mecánica en general son puntos que llevan ya tiempo a prueba tanto entre particulares como entre vehículos de reparto o conductores de aplicación.
Ahora, en tema de seguridad, tanto Aveo como March se posicionan como dos de los productos más completos en un rango de precios muy similar. Solamente el March añade el control de tracción, que es un extra para cuando se circula por caminos con menor adherencia.
Ambos autos tienen cualidades muy similares. Sin embargo, el Aveo cuenta con mayor capacidad de carga (304 litros vs 230 litros), una plataforma más fresca y transmisión automática más moderna. Por otro lado, el March es conocido por su confiabilidad y manejo ágil en transmisión manual, lo cual es el punto a considerar si se buscan reacciones más vivas. Sobre garantías, ambos ofrecen 3 años o 60 mil kilómetros.