Más Información
Cada vez son más las marcas de autos que tenemos en México, desde las más tradicionales que nuestros abuelos conocen, hasta las de más reciente ingreso, que tienen a ser de origen chino. Una de ellas es Changan , que lleva un año de operaciones pero busca levantar ventas con una propuesta interesante.
Changan es la marca independiente al Estado chino más importante de aquel país, con importantes ventas, que logra consolidarla como una de las cuatro empresas automotrices más grandes. Este año, la marca cumple 160 años de vida y uno en nuestro país de la mano de Motornation.
La oferta actual consta de tres modelos en segmentos que son muy demandados por el cliente mexicano. Desde un sedán subcompacto hasta un SUV con propuestas de diseño y tecnología para convencer a más personas de manejar un Changan. De hecho, en su primer año en nuestro mercado, la cifra de ventas supera las 4 mil unidades.
Alsvin
Se trata de un sedán subcompacto , esto quiere decir que compite con modelos como KIA Río, Chevrolet Aveo/Onix o Volkswagen Virtus, por ejemplo. ¿Pero qué ofrece?
Cuenta con dos versiones, cuya diferencia principal es la mecánica. El de transmisión manual lleva un motor de 1.4 litros con 101 hp y 100 lb-pie mientras que el automático DCT (doble embrague) usa un 1.5 litros con 107 hp y 106 lb-pie. En ambos casos, la transmisión es de cinco velocidades.
Sin embargo, el equipo es el mismo, donde podemos notar una pantalla de 10 pulgadas, doble bolsa de aire, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad, cámara de reversa, entre otros.
Precios: $289,900 y $309,900
CS35 Plus y Plus Turbo
Un SUV subcompacto que tiene dos versiones con una estética y mecánica diferentes. Este segmento cada vez gana más popularidad con modelos como Renault Duster, Nissan Kicks o KIA Seltos, por ejemplo.
Entre la lista de equipamiento se encuentran asientos en piel, pantalla de 10 o 10.25 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, seis bolsas de aire (Turbo) , asistente de descenso de pendientes, limpiadores automáticos, cámara 360 grados con dashcam, entre otros.
CS35 Plus : 1.6 turbo, 130 hp, 120 lb-pie, manual de cinco velocidades o automática de seis velocidades.
Precios: $415,900 y $444,900
CS 35 Plus Turbo: 1.4 turbo, 158 hp, 192 lb-pie, DCT de siete velocidades.
Precio: $516,900
CS55 Plus
De momento, esta es la apuesta de mayor categoría para Changan, pues las características de este SUV son bastante competitivas. Su diseño es agresivo y el equipo es completo, con diferencias sutiles entre sus dos versiones.
Destacan las seis bolsas de aire , vestiduras en piel, cámaras 540 grados con dashcam (con vista del suelo), pantalla de hasta 12.3 pulgadas con Andorid Auto y Apple CarPlay. El paquete de asistencias de manejo son para la versión Premium, por lo que suma en el aspecto de seguridad. El motor es un 1.5 litros turbo de 185 hp, 222 lb-pie junto a una caja DCT de siete velocidades.
Precios: $537,900 y $600,900
Seguramente piensas que existen varios elementos de diseño que recuerdan a otras marcas, y estás en lo cierto, pues es que Changan tiene alianzas estratégicas con otras marcas, como Suzuki, Mazda o Peugeot (el Landtrek es un Changan Hunter). Esto funciona para ambas partes pues, desde el punto de vista de esas firmas, pueden producir autos localmente mientras que Changan puede usar temas de desarrollo para sus vehículos.
Cabe resaltar que todos los motores y transmisiones son creados desde cero por Changan, con una homologación concreta para México, donde ofrecen cinco años de garantía o 100 mil kilómetros. Falta manejarlos, pero en papel tienen cifras interesantes de desempeño. Por otro lado, la estrategia de la marca busca pasar de 26 Embajadas (así les llaman a sus agencias) a 40, además de presentar dos nuevos SUV a futuro.