Hasta hace pocos años, las marcas de autos aprovechaban los diferentes Autoshows alrededor del mundo para presentar sus productos más nuevos, tanto para el mundo como para cierta región. Todo aficionado de los autos recuerda la emoción de leer sobre el Autoshow de Detroit o de Frankfurt pero, en años recientes, también han aprovechado el CES.
El CES, cuyas siglas significan Consumer Electronic Show, es el equivalente a un autoshow pero para temas de tecnología.
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Celulares, televisiones, apps y todo lo relacionado a este sector se presenta ahí. La pregunta es: ¿cuál es la relación con el mundo de los autos?
Aunque suene raro, mucho, pues cada vez se combinan más estos dos universos.
Entre la electrificación y la conectividad que pueden llegar a tener ciertos modelos, los coches se están transformando.
Si bien, no todas las marcas están presentes en el CES, en la edición de este año existieron algunos exponentes interesantes que vale la pena destacar. El futuro que anunciaban Los Supersónicos se acerca bastante en estos vehículos, que aunque no sean voladores, sí llegan con innovaciones que parecían imposibles hace algunas décadas.
Este sedán mediano es co-creado con Honda, quien se encarga del aspecto de chasis y manejo mientras que Sony usa todo su conocimiento en el apartado tecnológico. Si bien, es un prototipo, se acerca mucho a lo que será el modelo de producción tanto en diseño, que es más bien minimalista, como en las propuestas de manejo inteligente y tecnología a bordo.
Muchas de las funciones en las múltiples pantallas son apoyadas por Microsoft, lo que promete una operación intuitiva y ágil. Además de controlar aspectos habituales de un coche, también se podrán jugar videojuegos gracias a los procesadores Qualcomm. Desde el punto de vista automotriz, la inteligencia artificial será clave en el Sony Afeela, pues tendrá la capacidad de leer el entorno incluso en condiciones climáticas complejas.
A pesar de que la tecnología puede llegar a ser fría, Sony pensó en hacer la usabilidad del Afeela personal, pues además de los perfiles que ajustan parámetros como el asiento, los espejos o iluminación ambiental según cada conductor, también generará acciones “humanas” que den la bienvenida y despedida así como alertas a usuarios del camino mediante la barra de luz frontal, ubicada donde tradicionalmente iría la parrilla.
De vuelta al punto de los videojuegos, como Sony es la empresa creadora del PlayStation, el Afeela también será un dispositivo remoto de la consola, por lo que jugar Gran Turismo será posible, incluso con el control de la consola. Lógicamente, será con el auto detenido y seguramente con conexión a Internet para poder descargar niveles o guardar el progreso.
En conjunto, 45 cámaras y radares conformarán el hardware que soportará todas las funciones de manejo semiautónomo, que para este auto eléctrico serán clave en un mercado donde Tesla y empresas chinas como BYD se posicionan como líderes.
Se estima que esté disponible para 2026, con más de 400 kilómetros de autonomía y dos motores eléctricos junto a una batería de 91 kW.
Creado bajo una plataforma específica para autos eléctricos, este concepto destaca la idea de “Man Maximum/Machine Minimum”, que significa ofrecer un interior amplio para que aspectos mecánicos ocupen la menor cantidad de espacio posible. Por otro lado, a pesar de ser un vehículo futurista, presume una interfaz de usuario humana e intuitiva, lo que permitirá a sus ocupantes manipular diferentes funciones con facilidad mediante voz, según Honda.
Aunque no tiene especificaciones de rango o potencia, Honda presume que el Saloon usará “steer-by-wire”, una dirección que no requiere elementos mecánicos para su funcionamiento, así una experiencia de manejo deportiva. Se estima que la versión a producción llegue al mercado Norteamericano en 2026 o 2027.
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Este auto concepto es similar a aquellos que nos imaginamos al pensar en el futuro, o ver películas de ciencia ficción. Si bien, no es el primer coche volador de Xpeng, una marca china, sí es de los más recientes. Su diseño es relativamente convencional hasta el momento en que las hélices se despliegan, a modo de un drone con ruedas. Se trata de un eléctrico que, aunque no hay especificaciones detalladas, la marca compartió que pesa una tonelada, lo que facilita el vuelo. Difícilmente llegará a producción, pero podría direccionar el diseño y tecnologías de futuros vehículos de la marca.
Vinfast es una marca vietnamita que ya tiene presencia en EUA con camionetas eléctricas. Sin embargo, el VF3 es una propuesta diferente que es más bien para uso urbano, a diferencia de los modelos ya existentes. Este concepto es similar al Suzuki Jimny, lo que nos da una idea de las dimensiones. Busca costar menos de $20 mil dólares, contar con 200 kilómetros de autonomía y conectividad básica vía Android Auto o Apple CarPlay.
Es la respuesta alemana al Tesla Model 3 promete el diseño de los modelos actuales de la marca con lo más moderno en baterías, pues una arquitectura de 800 voltios estará disponible para otorgar hasta 750 kilómetros de autonomía. Desde el punto de vista tecnológico, el concepto usa un nuevo sistema operativo del MBUX con apoyo de NVIDIA o manejo semiautónomo nivel 3 gracias a la incorporación de radares LiDAR, donde el humano no tendrá que mover un dedo para que el auto se conduzca.
Esta es una marca turca que propone un liftback de buen diseño, cuya potencia máxima es de 435 caballos de fuerza y rango de hasta 600 kilómetros, casi listos para lanzarse en el año entrante. Sin embargo, llama la atención el uso de la inteligencia artificial para tomarse selfies con una cámara en el interior y modificar el fondo en la pantalla de 29 pulgadas.
La Clase G eléctrica está un paso más cerca de ser realidad. Mantendrá la esencia todoterreno del modelo pero bajo un esquema totalmente eléctrico. En algunos videos compartidos por la marca, se aprecian sus cualidades en diferentes escenarios, pero llama la atención el show realizado con giros 360 grados. Conforme pase el año, más especificaciones y fecha de comercializaicón serán dadas a conocer públicamente.
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