Lejos han quedado los días en los que entrar a las puertas de un coche significaba limitar nuestra visión a la presencia de un volante, unas manijas para operar las ventanas, una palanca para manipular los engranajes de la transmisión, pedales y un juego de asientos y tapetes.
Hoy es altamente probable que un auto disponible en cualquier agencia de nuestro país tenga una pantalla de infoentretenimiento de mejor resolución que nuestra pantalla favorita para ver películas o juegos deportivos en nuestro hogar.
No se diga de aquellos autos con sistemas que permiten una conexión WiFi de mayor velocidad que las ofrecidas por el proveedor promedio en nuestro país o los sistemas de monitoreo continuo y así podríamos seguir enlistando una serie de herramientas tecnológicas que con el paso del tiempo se convertirán en un estándar de los vehículos que quieran considerarse competitivos.
Sin embargo, aún no hemos visto nada. O por lo menos, así nos lo hacen entender las últimas entregas del mundo automotriz y esto se ha acentuado con la creciente presencia de las marcas de autos en la convención más importante del mundo de la tecnología: el Consumer Electronics Show (CES 2020 ) de Las Vegas.
Por esa razón, este año asistimos al CES con el objetivo de descubrir cuál es la intrínseca relación entre el mundo de la tecnología y los vehículos de cuatro ruedas y cómo esta brecha cada vez se irá acortando cada vez más.
Mercedes-Benz presentó un concepto de nombre Vision AVTR , el cual toma como inspiración a las criaturas presentes en la película Avatar de James Cameron.
Su nombre toma como base las siglas que dan pie a la película estrenada en 2019 y al mismo tiempo, sirven como acrónimo de “ Advanced Vehicle Transformation ” que representa la esencia del concepto de Mercedes-Benz.
Entre los trazos de su diseño único, destaca la presencia de una especie de escamas que se levantan en modo parecido a los movimientos de un animal en estado de alerta, según aumente la velocidad del auto.
Todo el interior de este concepto está plagado de luces ambientales en tonos verdes y azules como la paleta de colores de Avatar. En la develación del Vision AVTR estuvo presente James Cameron, quien aprovechó para anunciar que en 2020 iniciará la producción de la secuela de Avatar.
Entre televisores, cámaras y sistemas de sonido del mismo sello, la marca de electrónicos Sony presentó su primer auto de pasajeros en la historia.
Este modelo lleva por nombre Vision-S y destaca por contar con un tren motriz 100% eléctrico y muchas asistencias de tecnología autónoma, gracias a la presencia de una enorme cantidad de cámaras y sensores.
Utiliza las formas de carrocería de un sedán mediano tradicional con la utilización de grandes paneles de vidrio en zonas como el techo. En total, el auto tiene 33 sensores, ocho cámaras, un lidar y un par de radares para monitorear las condiciones de manejo en el exterior y, al mismo tiempo, examinar las capacidades del conductor y pasajeros para seguridad.
Fieles a su naturaleza, el interior está plagado de tecnología desde la presencia de una enorme pantalla táctil como centro de comandos para las tareas de infoentretenimiento, hasta la colocación de un sistema de sonido de alta calidad individual en cada uno de los asientos de los ocupantes.
La marca no contempla su producción en serie, sin embargo, presentaron el auto con la finalidad de que alguna compañía de autos se asocie con ellos a partir de lo presentado en este proyecto.
Imaginar que un vehículo con una herencia tan arraigada en las formas tradicionales como el Jeep Wrangler utilizaría algún tipo de asistencia eléctrica era, hasta hace algunos años, algo imposible de imaginar. Sin embargo, bien dicen que quien no decide arriesgar está condenado a estancarse en la obsolencia.
Por esa razón, la marca originaria de Ohio anunció en el CES 2020 que, a partir de ahora, toda su gama de productos estará distinguida por la presencia de la nomenclatura “4Xe” cuando se trate de una versión mild-hybrid o plug-in hybrid .
Así es, en el Vegas Convention Center, Jeep anunció que su modelo más icónico, Wrangler , utilizará por primera vez una configuración mecánica con alimentación híbrida y enchufable.
A la Jeep Wrangler 4Xe le acompañarán los modelos Compass y Renegade con este mismo acoplamiento. Estos tres utilizarán el motor de cuatro cilindros de 1.3 litros que generarán distintas cifras de potencia que aún no han sido anunciadas pero que tienen como tope los 240 caballos de fuerza.
A pesar de que no se precisó la fecha de comercialización de estos modelos, en la presentación se aseguró que la venta de los plug-in hybrids iniciará en 2020 y en siguientes Auto Shows darán toda la información.
Como parte de su división de proyectos de movilidad del futuro, Hyundai presentó el concepto de lo que ellos anticipan serán los taxis del futuro.
Se trata de un objeto volador con hélices similares a las de un dron y cuerpo de helicóptero que servirá como vehículo autonómo para vuelos cortos.
Es parte de la asociación de la marca coreana con Uber y su proyecto de taxis voladores, denominado Uber Elevate.
Tendrá la capacidad de volar hasta 2 mil pies de altura y transportar a cuatro personas a una velocidad crucero de 321 kilómetros por hora para recorrer distancias como San Francisco a Los Ángeles, en California, en cerca de 20 minutos.
El desarrollo de vehículos con nivel de autonomía superior es una de las premisas más importantes para el futuro de Audi y, para complementar la presentación de sus otros conceptos de esta misma naturaleza, develaron en el CES de este año el modelo denominado AI:Me.
Entre los otros conceptos autónomos presentados por Audi ( Aicon, AI:Race y AI:Trail) , el AI:Me destaca por ser el más aterrizado a un empleo urbano y tangible a corto plazo. De manera explícita, los diseñadores de este prototipo buscaron alejarse del lenguaje de diseño actual en los autos de la marca alemana para proponer una imagen alternativa de cómo podrían lucir los autos del futuro.
Entre los atributos presentes en este concepto hay algunos que se antojan muy probables en el corto plazo de la marca. Uno de ellos el centro de infoentretenmiento, el cual utiliza una enorme pantalla que recorre todo el tablero como centro de proyección del software para operar el auto.
Leer también: Toyota constuirá una ciudad completa para probar sus tecnologías