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La pandemia de coronavirus ha transformado el mundo de maneras que eran prácticamente imposibles de anticipar hace medio año.
En este mismo sentido, pocas figuras se animan a decir cuál es el panorama a futuro de mediano y largo plazo, pues ante la incertidumbre, hacer planes podría ser un disparate.
El mundo de los autos no es la excepción y ante algunos anuncios de recortes en su fuerza laboral, rumores de desaparición de algunas marcas y pronósticos reservados para sus planes de comercialización, prácticamente todas las firmas están a la expectativa de qué rumbo vaya a tomar el mercado nacional.
Ante la incertidumbre de la reanudación de la normalidad en la producción y comercialización de autos en nuestro país, esta semana platicamos con algunas de las figuras más importantes de la industria automotriz de México para conocer sus impresiones, efectos colaterales, alcances y lecciones que les ha dejado esta pandemia.
Ford
Para Héctor Pérez, CEO de Ford en México , el entendimiento de las repercusiones de la pandemia van más allá de lo comercial y por eso, prioriza las transformaciones en el ámbito social para salir adelante.
“Creo que, como todo, la nueva normalidad llevará una cadencia de adaptación y adopción,
retomar seguridad sobre la estabilidad de las acciones como sociedad, y como pudimos ver al cierre de mayo los resultados fueron mejores que, en abril, lo que nos permite ver que estamos en el camino correcto de recuperación. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin un trabajo de meses atrás en los que nos propusimos hacer que el proceso de compra fuera más sencillo para nuestros clientes a través de nuestras plataformas digitales”, señala.
Según Héctor Pérez, los esfuerzo de Ford para enfrentar el mercado post coronavirus están centrados en las áreas críticas de su negocio que necesitan atención en este momento, y trabajarán con un sentido de urgencia y enfoque como un sustancial apoyo a la red de distribuidores para que ellos, como socios de trabajo, no carguen solos la cuesta de la crisis económica.
General Motors
Para Francisco Garza, CEO de General Motors en México , de lo más complicado en esta crisis fue que la industria automotriz no fuera considerada como una actividad esencial, pues esto generó que se tuvieran que suspender las operaciones de manufactura y comercialización.
Sin embargo, señala que esta situación sin precedentes deja muchas reflexiones en la manera en la que operará la marca a futuro.
Entre ellas, destaca la posibilidad de realizar la operación de una marca sin la necesidad de estar atenidos a protocolos presenciales y a que la eficiencia no se mide con el tiempo en el que una persona esté en la oficina.
“Otro aspecto que nos queda como aprendizaje es que siempre tenemos que estar preparados para panoramas cambiantes y, en ese sentido, pensar en maneras atractivas para vender nuestros productos a los clientes”, finaliza Francisco Garza.
Infiniti
Para Philipp Heldt, director general de Infiniti en México, los próximos meses son clave para saber si el mercado nacional tendrá una recuperación pronta o si será un proceso largo.
“Toda expectativa del comportamiento del mercado está atenida a la evolución de la pandemia en nuestro país y a cómo su prolongación pueda afectar la economía de los mexicanos”, señala.
Para el director de Infiniti en México es muy pronto para pronosticar cómo cerrará el mercado nacional a finales de 2020, sin embargo, considera que será una caída importante que ha sido agravada por otros factores como la alta fluctuación en la paridad del peso contra el dólar y los reajustes en los precios en México.
“Sin lugar a dudas, podemos esperar un alza en los precios de los vehículos de todas las marcas en nuestro país, pero creo que nosotros nos encontramos en una posición favorable, gracias a la fuerza de la financiera de Nissan y en ese sentido, tenemos mucha flexibilidad al momento de hacerte de un coche premium, aún en tiempos difíciles.”, finaliza.
Mazda
La compañía nacida en Hiroshima es una de las marcas que mayor actividad ha tenido en nuestro país desde que fue declarada la emergencia sanitaria con la aplicación de diversas estrategias que buscan apoyar a sus clientes ya adquiridos con la cortesía de un cambio de aceite sin costo alguno y, más tarde, ampliando esta promoción a todos los trabajadores del sector salud de nuestro país.
No obstante, el paro en producción y comercialización ha sido ineludible para Mazda y al respecto, Miguel Barbeyto, director general de Mazda en nuestro país declara.
“Más allá de la caída en ventas por esta situación, ha sido sumamente difícil tener que parar la producción y cerrar nuestros pisos de venta, pues al final el perder el punto de contacto con el cliente es muy duro”, menciona Barbeyto.
Para el director de Mazda en nuestro país, no tiene sentido buscar un “regreso a la normalidad” en las condiciones de venta y operación, pues más allá de añorar las condiciones del pasado, vale la pena aprovechar esta situación para evolucionar.
“La normalidad como la conocíamos no va a regresar y sería un error querer regresar a ésta. Aprendimos mucho y nos dimos cuenta que nada es para siempre. Vivíamos en una burbuja donde actuábamos de manera automatizada. De algún modo, la pandemia nos ayudó a pensar fuera de lo convencional y darnos cuenta que podemos agilizar procesos de compra y servicio a través de herramientas digitales.”, declara Barbeyto.
Nissan
Para la marca líder del mercado nacional, el futuro es incierto en torno a las estimaciones del alcance de los efectos de esta situación. Sin embargo, José Román, director general de Nissan en México , asegura que la compañía tiene cimientos sólidos para enfrentar la recuperación del mercado en su debido tiempo.
“Quien se atreva a decir cómo vamos a terminar como mercado a finales de año, te aseguro que te está mintiendo. Hay tantas variables que en estos momentos se están gestando que es muy poco preciso tener la certeza de qué va a pasar.
“Por suerte, para nosotros, nos encontramos en un periodo de renovación que nos permitirá tener cartas fuertes para resultar atractivos para el consumidor mexicano. A inicios de año, presentamos el nuevo Nissan Versa y fue un inmediato éxito en el mercado. Estamos por iniciar la venta de la nueva generación del Sentra y creo que eso nos permitirá estar bien parados hacia la reconquista del mercado”, señala José Román.
Nissan ha sido una de las compañías que más se ha visto afectadas en el impacto económico generado por el coronavirus, pues hace unas semanas se anunció el recorte de 200 empleados de su fuerza laboral en las plantas del estado de Aguascalientes.
Mercedes Benz
Al no estar enfocados en la venta de altos volúmenes de producto, las marcas de vehículos premium tienen una lectura un poco distinta de la situación.
Así lo cree Jaime Cohen, director general de Mercedes-Benz en nuestro país, quien ve esta situación como una oportunidad para reinventarse en procesos de comercialización y presentación de sus productos.
“Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que no hay necesidad de estar atados a una oficina o a un lugar fijo para operar como antes. En ese mismo sentido, hemos estado planeando un fortalecimiento de nuestros procesos en línea para que sea más fácil comprar un auto por internet”.
No obstante, es importante encontrar un equilibrio porque, al final, mucho del encanto de nuestros autos es cómo se perciben con los sentidos. Nuestros clientes quieren tocar nuestros modelos y quieren sentir el olor a piel, madera y demás elementos que vuelven a un Mercedes-Benz en un Mercedes-Benz”.
Jaime Cohen está convencido de que, a pesar de que será una cuesta difícil de andar, Mercedes-Benz tiene un escenario optimista por la diversidad de productos que tiene en la actualidad.
Porsche
A medida que varias naciones europeas empiezan a vislumbrar el regreso de las actividades comerciales después de la pandemia de coronavirus, la industria automotriz de dicho continente ha reiniciado operaciones de manufactura y, progresivamente, de comercialización habitual.
La uniformidad en los protocolos de sanidad ha sido inexistente en nuestro continente y, así como algunas naciones centroamericanas han tomado precauciones extremas para contener la propagación de coronavirus, hemos visto cómo otros países como Brasil o México han optado por políticas más flexibles.
Para las marcas con operación generalizada en Latinoamérica, esto supone un reto, pues complica la estrategia de reactivación comercial y peor aún, impide tener un panorama claro de los efectos de la pandemia a corto plazo.
Así lo confirma Christoph Klein, director de ventas y desarrollo de la red de Porsche en América Latina , quien declara imposible de calcular el impacto que tendrá la detención de las operaciones habituales de la marca de lujo en nuestro continente.
“Es prácticamente imposible calcular cuáles han sido los daños colaterales propiciados por la pandemia y en ese mismo sentido, es muy complicado saber cuál es el panorama para el futuro de la marca en todos los mercados en los que participa en América Latina”, señala.
“Estamos atenidos a las medidas de cada país y más allá de eso, nosotros hacemos una evaluación interna de cuándo es conveniente y seguro reanudar nuestra operación en cada uno de los países en los que participamos”, declara el ejecutivo de Porsche.