Cuando se trata de viajar por carretera, las casetas son uno de los gastos principales que todo conductor debe considerar. Aunque los costos varían de acuerdo a factores como la zona y la distancia, no se puede evitar desembolsar dinero, a menos que se tome el camino sin cuota. La buena noticia es que si eres de los que viaja constantemente, podrías obtener un descuento del 50%. En Autopistas te decimos cuáles son los requisitos y cómo puedes hacer el trámite .
Caminos y Puentes Federales (Capufe) cuenta con un programa que beneficia a los conductores. Se trata de un talonario que contiene alrededor de 60 tickets con los cuales se obtienen descuentos en el cobro de casetas.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los descuentos solo se aplicarán para las personas físicas que vivan cerca de alguna de las casetas de Cafupe , y que sean dueños de un automóvil, motocicleta o camioneta de carga ligera.
Considerando lo anterior, si este beneficio aplica para ti, te explicamos cuáles son los documentos que necesitarás:
Primero debes descargar y llenar el formato RAPC-1 con los siguientes datos:
Nombre completo
Teléfono celular
Correo electrónico
Dirección completa
Datos de tu vehículo como marca, modelo, número de motor y placas
Una vez lleno el formato deberás llevarlo a alguna de las oficinas de Capufe , junto con tu identificación oficial (original y copia), comprobante de domicilio no mayor a tres meses, constancia de residencia (esta la puedes adquirir en el ayuntamiento de tu localidad más cercano), tarjeta de circulación y factura del vehículo (original y copia).
Las oficinas de Capufe están abiertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Este trámite no tiene ningún costo.
Después de hacer tu solicitud, la dependencia tendrá un plazo de 15 días para dar una respuesta.
Si resultas ser beneficiario, la Capufe te otorgará un talonario mensual que contiene 60 boletos, además de una nueva calcomanía con un código de barras que deberás colocar en tu vehículo para que, cuando te encuentres en la caseta , los responsables la puedan escanear y autorizar tu descuento .
Leer también: Los secretos de la industria automotriz de Corea del Norte
Foto: Archivo El Universal
Si te interesa realizar el trámite y pagar solo la mitad del costo de las casetas para que no afecten tanto a tus bolsillos, te damos otra buena noticia , aún con descuento, lo que pagues también es deducible de impuestos .
Capufe
también aclaró que aquellos que resulten beneficiados deben ser responsables, ya que, en caso de perder la talonera o la calcomanía, se tiene que levantar de inmediato un acta de extravió ante el Ministerio Público y entregar una copia en las oficinas administrativas de la plaza de cobro que corresponda, esto para recuperar los boletos.
Ahora que sabes todos los requisitos que necesitas para formar parte de los conductores que obtienen un descuento que pueden llegar al 50% en las casetas de cobro y, con ello, transitar por las carreteras de forma cómoda y mucho más barata.
Leer también: Sube la verificación en el Edomex, estos son los costos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta