En la industria automotriz los avances tecnológicos se traducen en mejoras en el funcionamiento y algunos procesos. No obstante, si llega a ser utilizada para fines incorrectos, puede resultar contraproducente. Tal como ha sucedido con el , el nuevo modus operandi para robar autos que actualmente mantiene alerta a autoridades y conductores.

Debido a la facilidad con la que los delincuentes dedicados a este método pueden ejecutar el hurto en cuestión de minutos y de forma casi imperceptible, los casos han ido en aumento. En Autopistas te contamos en qué consiste esta modalidad y qué hacer para, en medida de lo posible, evitar ser víctimas de este .

Car hacking, el “robo fantasma” de autos

Lo primero que debes saber sobre el car hacking es que, a diferencia de los robos con violencia que se registran en el país, esta modalidad funciona de manera completamente distinta por lo que el hecho puede pasar desapercibido para quienes se encuentren cerca.

Este crimen se presenta con mayor frecuencia en modelos recientes que incluyen sistemas digitalizados e inteligentes, pues es mediante las señales emitidas que los delincuentes pueden llevar a cabo el robo .

La compañía española Confirma Sistemas, dedicada a desarrollar herramientas de seguridad , advirtió que el modus operandi del car hacking comienza desde antes de que los usuarios puedan siquiera notarlo. Lo anterior sucede porque los hackers inician un proceso de rastreo mediante el que localizan cuáles son las vulnerabilidades del sistema, identificando qué señales del vehículo se encuentran desprotegidas. Por lo general, se hace uso del bluetooth o el WiFi que actualmente tienen integrados algunos modelos.

Una vez que los delincuentes tienen esa información, proceden a manipular o sustraer los datos recopilados, ya que con estos les será posible descifrar códigos que más tarde servirán para acceder al auto , dejándolo en su total poder, solo tienen que esperar el momento indicado para sustraerlo.

Si te preguntas cómo es posible, debes tomar en cuenta que accesorios del coche como las llaves inteligentes cuentan con avanzados sistemas, y justamente estos son aprovechados para llevar a cabo el robo . La razón es que los datos obtenidos se transfieren a un llavero ajeno al vehículo , que al tener los mismos códigos que el original, abre la puerta sin implicar ningún esfuerzo.

Pese a que puede sonar como un proceso demasiado complejo, para los hackers o personas que cuentan con estos conocimientos, es en realidad una tarea bastante sencilla que, incluso, puede ejecutarse desde un teléfono celular.

Car hacking: el nuevo modus operandi para robar autos
Car hacking: el nuevo modus operandi para robar autos

Foto: Unsplash

Leer también:

Cómo evitar el car hacking

Por lo general, los conductores siguen una serie de pasos para cerciorarse de que su vehículo esté a salvo. Comúnmente consiste en verificar que las ventanas no queden abiertas; la cajuela no pueda abrirse por un tercero cuando se encuentre estacionado; que las puertas aseguren bien; que no haya actividad sospechosa alrededor; no detenerse en sitios poco transitados; entre otras más. Sin embargo, son poco funcionales ante el car hacking , que requiere de atención específica en las herramientas tecnológicas que muchas veces pasan desapercibidas.

Algunas de las rutinas con las que puedes mantener seguro tu automóvil ante la práctica de hacking son: no conectarse a señales bluetooth desconocidas; apagar tu auto cuando no esté en uso; corroborar que no exista comportamiento extraño en las pantallas cuando estén en reposo; y que cuando se estén usando, no exista señal de que están siendo interferidas.

Adicionalmente, es recomendable observar el funcionamiento del sistema de apertura, es decir, comprobar que la llave reacciona al primer intento sin dificultad. En caso de que presente alguna falla, lo ideal será llevar el vehículo a que sea revisado para detectar cualquier anomalía y poder combatirla a tiempo.

En cuanto a la responsabilidad de los fabricantes, Metabase Q, compañía de ciberseguridad, publicó una serie de recomendaciones para que sean mejorados los procesos de seguridad a través de mecanismos que funcionen como protector ante ataques como el car hacking, pero aún no se ponen en marcha.

Car hacking: el nuevo modus operandi para robar autos
Car hacking: el nuevo modus operandi para robar autos

Foto: Pexels

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses