Continuamente, en Autopistas recomendamos autos para diferentes necesidades o presupuestos. En esta ocasión, pensamos en aquellos conductores que usan silla de ruedas para moverse o alguno de los integrantes de su familia así lo requieren.
Esto obliga a tener un vehículo que sea espacioso y con puertas de amplia apertura, pero que no sea tan alto para facilitar las maniobras de acceso y descenso. Por ello, buscamos algunos vehículos que ofrecen características que resulten útiles para aquellas personas que usen silla de ruedas.
Lee también Cómo sacar placas de discapacidad para mi auto
Autos para quienes usan sillas de ruedas
En este sentido, consideramos vehículos con gran amplitud y apertura de puertas grande, pero que no sean tan altos para hacer más sencillo el acceso. Entre las alternativas que pensamos, están las siguientes:
- Peugeot Rifter ($446,900 - $572,900)
Se trata de la van de pasajeros de la marca francesa, la cual tiene dos longitudes y espacio para 5 o 7 pasajeros. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con puertas traseras corredizas, las cuales facilitan el ingreso y salida del vehículo en la parte trasera. Al basarse en la versión de carga, ofrece un interior amplio y opción a motor diesel de 1.6 litros con 90 caballos de fuerza y transmisión manual de 5 velocidades o 1.2 turbo a gasolina con 130 caballos de fuerza y transmisión automática de 8 cambios.
- Volkswagen Caddy ($618,000 - $653,743)
Al igual que la Rifter, la Caddy es una van de pasajeros que cuenta con puertas corredizas y características similares en diseño y modularidad. Su diseño es algo más moderno, con detalles de la más reciente filosofía estética de Volkswagen e incluso, con colores vibrantes. Está disponible con motor diesel o a gasolina, ambos con 110 caballos de fuerza pero únicamente con transmisión manual de 6 cambios.
- SEV e-nat ($615,900)
El producto de esta marca puede catalogarse como un monovolumen, o una camionetita que cuenta con puerta corrediza de lado derecho, lo que facilita el acceso de ese lado. Una de sus cartas fuertes es el espacio interior, pues al momento de subir una silla de ruedas se agradece. Se trata de una mecánica eléctrica que ofrece hasta 419 kilómetros por carga y una velocidad tope de 120 km/h.
Lee también SEV E-NAT, un monovolumen eléctrico para trabajo o familia
- Toyota Avanza ($346,400 - $379,500)
La evolución del monovolumen se traduce en este segmento de vehículos, y particularmente Avanza destaca por la reciente adición de 6 bolsas de aire en todas y control de estabilidad en todas sus versiones. Cuenta con 3 filas de asientos y la posibilidad de plegarlos para contar con mayor espacio de carga. Su motor es un 1.5 litros con 105 caballos de fuerza y transmisión manual de 5 velocidades o automática tipo CVT en la versión tope de gama.
- Mazda5 2013; auto usado (precio promedio: $190,000)
Esta mini minivan de la marca japonesa se vendió hasta 2013 y puede encontrarse en el mercado de autos usados. También cuenta con puertas traseras corredizas y versatilidad al momento de plegar o deslizar asientos. La altura libre al suelo es similar a la del Mazda3, auto en el que se basa, por lo que subir o bajar no es algo tan complicado. Se vendió con un motor de 2.5 litros con 157 caballos de fuerza y transmisión automática de 5 velocidades.
- Dodge Caravan 2017; auto usado (precio promedio $300,000)
Una de las alternativas más espaciosas y con mayor facilidad de abatir, esconder o remover asientos para realizar modificaciones acorde a personas con silla de ruedas es una minivan. La Dodge Caravan es una de las más conocidas por ser la prima de la Chrysler Town & Country, que se comercializó hasta hace algunos años. Por ser un auto usado, el precio es considerablemente menor a una minivan nueva. Su motor es un V6 de 3.6 litros con 283 caballos de fuerza y transmisión automática de 6 cambios.
Independientemente de estos vehículos, un sedán o hatchback también es opción pero las puertas tradicionales y cajuela de dimensiones menores pueden complicar ciertas tareas. Por otro lado, resulta conveniente tramitar las placas de auto con discapacidad para poder circular diariamente y estacionarse en los lugares apartados para este fin.