Más Información
Desde finales de los años 90, el EuroNCAP ha sido una organización líder en la medición de seguridad para los autos nuevos vendidos en el mercado europeo. Desde entonces, se han replicado sus principios en otras partes del mundo para garantizar vehículos seguros.
El EuroNCAP fue el primero en chocar autos para otorgarles una calificación en torno a lo seguros que pueden ser, y con el aumento de tecnologías en pro de la seguridad, se han actualizado. Ese es el caso que ocurre este año, donde la presencia de asistentes de manejo cobran mayor relevancia.
Lee también Esta calculadora de la Condusef te dice qué auto puedes comprar según tu sueldo
Los cambios en pruebas de choque
Como parte de las nuevas calificaciones que puede obtener un auto nuevo al ser evaluado por el EuroNCAP, se toman en cuenta con mayor fuerza los nuevos sistemas para sujeción de sillas infantiles así como la respuesta de nuevas asistencias electrónicas a la conducción.
Esto es lo que será un desafío para las marcas, pues para obtener 5 estrellas en pruebas de choque, deberán tener una respuesta adecuada al evitar el submarinaje de niños en sus sillas así como de los sistemas electrónicos que mitigan accidentes.
Nuevas pruebas
Principalmente con el uso de ADAS, el EuroNCAP comienza a evaluar el comportamiento de los vehículos a probar bajo los siguientes escenarios:
- Frenado autónomo auto-moto.
- Frenado autónomo en cruces entre autos.
- Frenado autónomo entre autos frente a frente.
- Alerta al abrir las puertas.
- Monitoreo de atención del conductor.
Lee también 3 autos que usan motor Ferrari y son de otras marcas
Los primeros autos en pasar la prueba
Las más recientes pruebas de impacto y desempeño de ADAS por parte del EuroNCAP ya se llevaron a cabo, donde la marca china NIO consiguió 5 estrellas en los modelos ET5 (sedán) y EL7 (crossover), donde el organismo señala un “desempeño excepcional” en los asistentes de manejo, especialmente a altas velocidades.
Otros elementos que el EuroNCAP señala son los frenos activos post colisión, la llamada de emergencia tras un impacto o el hecho de que, según NIO, las puertas y ventanas se mantienen funcionales después de sumergirse al agua para que los ocupantes escapen.
Conforme nuevos sistemas de protección y asistencia a la conducción lleguen, el EuroNCAP los pondrá a prueba y servirá para mejorar la calidad en sus evaluaciones así como la seguridad de los vehículos en general.