Más Información
Si jamás has cambiado el aceite de tu auto por tu cuenta, no hay mejor pretexto que una tarde libre de cuarentena para hacerlo. Es un proceso simple, que toma poco tiempo, es "barato" de realizar y traerá muchos beneficios para tu coche.
En esta nota te daremos el proceso paso a paso para cambiar el aceite del auto , así como los elementos que ocuparás y costos aproximados. No tienes que ser un experto en mecánica para hacerlo, por lo que puede ser una buena actividad para pasar la tarde.
Hay que tener en cuenta que el proceso paso a paso puede variar dependiendo del automóvil, pero daremos indicaciones que funcionarán para la mayoría de modelos. De igual manera, te recomendamos siempre leer el manual de tu auto por si hay indicaciones precisas al momento de meter nuestras manos a la bahía del motor.
¿Qué necesito?
Aceite nuevo
Es de vital importancia solamente realizar el cambio de aceite por uno completamente nuevo, ya que reutilizar aceite viejo podría causar daños irreversibles al motor, dejándolo completamente inservible.
El aceite dependerá de cada auto y en el manual del usuario encontrarás si tu motor necesita sintético o natural, así como la viscosidad del mismo. En promedio un envase de un litro costará $150 pesos, o bien, puedes buscar comprar el bidón de 5 litros por un precio aproximado a los $500 pesos.
Filtro de aceite
De nada servirá cambiar por completo el aceite del auto si dejamos el mismo filtro con impurezas en el motor. Por eso, es necesario comprar un filtro nuevo, ya que así garantizamos que el trabajo a realizar será de utilidad al auto.
Al igual que el aceite, esto es específico de cada auto, pero en promedio cuestan entre $200 y $400 pesos y se puede conseguir en cualquier refaccionaria de tu localidad . De igual manera, sitios web como Amazon tienen un filtro de refacciones para auto por modelo, lo que ayuda si no sabes cuál es el que necesita tu auto.
Herramienta
A pesar de su relativa simplicidad, es necesario el uso de herramienta ligera para realizar el cambio de aceite. Con una matraca, un par de dados (¼ y ⅜ de pulgada) y desarmadores planos y de cruz debería de ser suficiente para completar la tarea.
En caso de que no los tengas, hay sets especiales para principiantes en la mecánica que cuentan con lo básico para realizar actividades como cambiar el aceite de nuestro auto. Puedes encontrar estos kits básicos desde $350 pesos, pero te recomendamos invertir un poco más de dinero si piensas utilizarlos constantemente.
Pinzas para filtro de aceite
El filtro de aceite se coloca enroscándolo, por lo que será necesario aplicar una buena cantidad de fuerza para que quede bien fijo y no tengas problemas al circular.
Estas pinzas están diseñadas especialmente para abarcar el diámetro del cilindro del filtro y su tamaño es variable. Estas pueden conseguirse por un promedio de $150 pesos en cualquier refaccionaria.
Depósito para vaciar el aceite
Puedes comprarlo o fabricar el tuyo para no tener que desembolsar más dinero. Si decides la primera opción, encontraras algunos depósitos para aceite en línea por un costo de 300 pesos.
En caso de que desees gastar más dinero, un garrafón de agua de 10 Litros será más que suficiente para completar la tarea. Cuidadosamente corta la parte superior del garrafón para que el aceite pueda caer dentro sin salpicar y recuerda dejar la base intacta para que no vaya a voltear en pleno proceso.
Opcionales a comprar
Siempre es recomendable tener en nuestro garaje un par de lentes de seguridad y guantes para realizar cualquier tarea mecánica al auto. Existen guantes diseñados especialmente para mecánicos, con protecciones que nos podrían salvar de una quemadura o raspón en espacios apretados dentro del motor.
De igual manera, un kit de toallas limpiadoras de mecánico vendrá bien para limpiar salpicaduras que se den durante el proceso.
¿Cómo cambiar el aceite del coche?
Paso a paso iremos desglosando lo que deberás de hacer para cambiar el aceite del auto por tu cuenta. Primero, lee el manual para que sepas qué tipo de aceite necesita tu automóvil y la cantidad que depositarás en el motor.
Una vez que consigas el aceite nuevo y el filtro, el siguiente paso es poner el automóvil en neutral con freno de mano puesto en caso de que tenga transmisión manual, o en parking y freno de mano para transmisiones automáticas. Si usas un gato para levantar el auto, asegura la parte baja con un par de torres para que no coras ningún riesgo.
Deja que el aceite se enfríe
para evitar quemaduras al momento de vaciarlo. Tardará más por la viscosidad, pero es la forma más segura de hacerlo.
Una vez que estés listo para comenzar, abre la tapa del aceite que se encuentra en la parte superior del motor, ya que esto ayudará a que se vacíe más rápido. Por debajo del auto busca lo que parecerá ser un depósito con un tapón lateral o en la parte baja, esto es el cárter del auto.
Retira con cuidado el tapón utilizando los desarmadores mencionados al principio de la nota. Ten en mente que el primer chorro saldrá a presión, por lo que deberás de estar listo con tu contendor para recibir el aceite y dejarlo drenar.
Ya que está vacío, limpia el tapón y vuélvelo a colocar en su lugar apretando firmemente. Limpia lo que se haya escurrido en el cárter con un pañuelo o toalla desechable.
Después, busca el filtro de aceite en el motor de tu auto . Deberás de reconocerlo inmediatamente como un cilindro (usualmente de color naranja, azul, blanco o negro) que va al costado del bloque principal. Cuando estés por quitarlo, mantenlo derecho, ya que aún contiene aceite viejo adentro.
Instala el nuevo filtro en el lugar donde quitaste el anterior y apriétalo hasta donde llegue con la fuerza de tu mano para luego asegurarlo bien con las pinzas especiales. Ten cuidado en no imprimir demasiada fuerza pues podrías barrer la cuerda del filtro y quedaría inservible.
El siguiente paso es añadir el aceite nuevo por la tapa superior del motor. Encontrarás esta tapa con un símbolo similar al de la imagen superior o con la leyenda “OIL” grabada. De preferencia usa un embudo para no derramar aceite sobre el motor y asegúrate de depositar solamente la cantidad necesaria. No te pases o te quedes corto de lo que indica el manual, ya que tu motor podría funcionar incorrectamente y dañarse.
Finalmente, pon el auto en un nivel plano y enciéndelo por 5 minutos para que circule el aceite nuevo en el motor. Apágalo después de los 5 minutos y revisa el nivel con la bayoneta del aceite (usualmente tienen agarraderas amarillas o naranjas)
Deberá de quedar a la mitad o poco arriba de la marca en la bayoneta, con una coloración clara y libre de impurezas.
Esto te indicará que el cambio de aceite por tu cuenta fue un éxito y tu auto está listo para recorrer más kilómetros. Recuerda depositar la basura generada en depósitos especiales y, en el caso del aceite viejo, no lo tires al drenaje.
Guárdalo en un envase y, de ser posible, llévalo a un centro de reciclaje para su correcto manejo.