Más Información
Tener las llantas del auto en buen estado garantiza que todos nuestros trayectos sean seguros. Para seguir protegiendo nuestra integridad en la carretera, debemos prestar atención a ciertas señales que hacen evidente su desgaste.
Los neumáticos deben cambiarse a los 50 mil kilómetros recorridos. Aunque esto dependerá de nuestros hábitos tras el volante, la frecuencia de uso y el manteamiento que les demos.
Conducir con las llantas en mal estado nos expone a sufrir accidentes en la carretera. Por ello, en Autopistas te damos las claves para identificar si es momento de cambiarlas.
Leer también Cómo llevar a tu perro en el auto para que no te multen
¿Cómo saber si hay que cambiar las llantas?
De acuerdo con Kia, los factores físicos (edad del auto, descuido y desgaste), las condiciones viales y climáticas (carreteras accidentadas, curvas u obstáculos) y el uso incorrecto (tamaños incompatibles o niveles de aire inadecuados) afectan el rendimiento de las llantas.
En ese sentido, vale la pena tener presentes las siguientes señales que nos permiten evaluar su estado y prepararnos para renovarlas.
- Desgaste irregular: Es uno de los signos más frecuentes. Se atribuye a la fricción de las llantas y a las condiciones del camino. Principalmente, lo percibimos en los laterales y sobre el borde.
- Desgaste en la banda de rodamiento: Esta es la parte que hace contacto con el asfalto y es la que tira de la llanta para que avance. Para comprobar su desgaste, revisa el indicador que atraviesa la banda o coloca una moneda entre las ranuras. Si no se cubre la parte plateada, es momento de cambiar el neumático.
- Grietas en las paredes de las llantas: De acuerdo con Ford, el caucho del neumático puede endurecerse y presentar grietas tras varios kilómetros de uso. Deberás revisar las paredes de la llanta para detectar cuarteaduras. En caso de encontrarlas, llévalas a revisión en un taller especializado.
- Burbujas o chipotes: Dichas protuberancias aparecen en la parte interna de la llanta. ¿Que las ocasiona? Atravesar caminos rocosos o caer baches profundos. Si las identificas, cambia inmediatamente el neumático pues corres el riesgo de sufrir una ponchadura.
Además de tener presentes estas señales, recuerda que debes inspeccionar las llantas del auto una vez al mes. Y tal como lo indica Goodyear, empresa dedicada a la venta de neumáticos, es importante limpiarlas y remover cualquier objeto que pueda quedar atrapado entre ellas.
Leer también Cuál es la diferencia entre infracción y multa de tránsito
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters