Más Información
Con el fin de reducir la emisión de contaminantes y proteger el medioambiente, las autoridades de la Ciudad de México exhortan a los propietarios de automóviles matriculados en la capital a cumplir con la verificación vehicular.
Este proceso se realiza dos veces al año. Y precisamente, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha publicado en sus medios oficiales el calendario para el primer semestre de 2025. En Autopistas te lo compartimos para que conozcas cuándo te toca realizarlo.
Leer también Qué ponerle a las llantas para que no se resequen con el frío
¿Cómo queda el calendario de la verificación vehicular en CDMX este 2025?
Recordemos que el calendario de la verificación vehicular se organiza conforme el color de engomado y el último número de la placa. Para cada engomado se asigna un lapso de 2 meses, mismo en el que deberán realizar este trámite
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente, el calendario del 2025 entró en vigor el pasado 2 de enero y permanecerá vigente hasta el próximo 30 de junio. El orden es el siguiente:
- Enero y Febrero: Engomado Amarillo, terminación de placas 5 y 6.
- Febrero y Marzo: Engomado Rosa, terminación de placa 7 y 8.
- Marzo y Abril: Engomado Rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Abril y Mayo: Engomado Verde, terminación de placas 1 y 2.
- Mayo y Junio: Engomado Azul, terminación de placas 9 y 0.
¿Cómo hacer la verificación vehicular en CDMX?
Antes de iniciar este proceso, debes revisar que tu automóvil se encuentre en óptimas condiciones. Las autoridades recomiendan supervisar su funcionamiento con el motor encendido y a una temperatura normal de operación.
Recuerda que ante cualquier falla mecánica que sea detectada durante las pruebas, la verificación de tu auto será rechazada y tendrás que iniciar el trámite de nuevo, con un costo adicional por verificación extemporánea.
También es importante corroborar que no cuentes con adeudos de tenencia, multas de tránsito o sanciones impuestas por las fotocívicas. Consulta dicha información en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consulta_adeudos.
Ya que comprobaste las condiciones de tu auto y que no tenga adeudos, el siguiente paso es agendar una cita en el verificentro más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo. ¿Cómo? Ingresa al sitio https://citasverificentros.cdmx.gob.mx/ y llena los campos con tus datos.
Después, preséntate en el verificentro con 15 minutos de anticipación y entrega los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Comprobante de la última verificación.
- Tarjeta de circulación.
- Copia de la factura (en caso de que el auto sea nuevo).
El costo de la verificación vehicular es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, más IVA. Considera que en las próximas semanas se actualizará el valor de la UMA, por lo que los montos de multas, sanciones y ciertos trámites vehiculares podrían cambiar.
Leer también Señales de que tu auto necesita un cambio de bujías
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters