La época de lluvia apenas empieza en la CDMX, y con ello es importante tomar medidas de seguridad tanto para nosotros como para el resto de conductores. Desde encender las luces, cambiar los limpiadores o incrementar una distancia entre autos, son acciones que hablan de un manejo seguro.
Además de ello, existe una función que muchas veces pasa desapercibida entre los conductores. Muchas veces viene ligada al uso del aire acondicionado, y permite tener una visión más clara del exterior, especialmente a través de los espejos laterales.
Lee también La carretera que carga autos eléctricos cuando pasan por ella
Cómo usar los espejos calefactados
Suena un tanto raro, pero los espejos con calefacción son parte del equipo de varios coches. Al encender el desempañante trasero, también se activa el sistema que calienta ligeramente los espejos laterales.
Esto está diseñado para climas fríos, donde la escarcha hace complicado ver a través de ellos, pero que igual es muy útil cuando llueve. Al tener una temperatura mayor, hace que la luna de los espejos laterales se seque y así, la visión sea más clara.
Aunque el botón del desempañante trasero suele activar esta función, los autos del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, entre otros), suelen llevar esta función, de estar disponible, en la perilla de ajuste de los espejos.
Para ello, es necesario girarla hasta que el ícono de posición quede alineado con el símbolo de desempañante. Una vez realizado esto, es cuestión de esperar unos minutos para que la resistencia detrás del espejo llegue a la temperatura de operación y así, comience a evaporar el agua sobre ellos.
Fuera de los autos del Grupo Volkswagen, donde esta función se tiene que apagar manualmente, en aquellos donde se activa con el desempañante trasero hay un tiempo de activación de alrededor de 15 minutos. Pasado esto, se apagará y verás que el agua vuelve a acumularse en los espejos.
Lee también Mayor conectividad para Android Auto y autos con Google
Cómo saber si los espejos de mi auto tienen esta función
Algunos coches cuentan con un ícono de desempañante (un rectángulo con flechas curvas hacia arriba) impresa en el espejo, mientras que otros lo señalan en el desempañante trasero acompañado de un dibujo de espejo lateral.