Cuando ocurre un accidente aeronáutico, las autoridades encargadas de estudiar los motivos del suceso se encargan de estudiar la información registrada en la llamada “caja negra”. Este aparato guarda detalles sobre velocidad, ubicación, comunicación y demás que puedan servir para descifrar las causas del incidente.

Ahora, en la industria automotriz eso podría servir para los mismos fines y así, facilitar procesos de investigación cuando ocurren accidentes graves. ¿Pero los autos modernos cuentan con este elemento?

El EDR será obligatorio en Europa para 2024.
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El “Event Data Recorder”, o caja negra para autos

Hasta la fecha, prácticamente ningún vehículo cuenta con este elemento que permite tener una lectura post accidentes, pero que en la Unión Europea ya se estableció como obligatoria para todos los autos nuevos, aunque entrará en vigor hasta 2024.

El EDR (Event Data Recorder) es, tal cual, la caja negra de los autos. Este sistema se encarga de recolectar información de todas las computadoras y unidades electrónicas del auto a modo de bucle. En el día a día, esos datos se borran pero en caso de un choque, se almacenan los 5 segundos previos al impacto, lo ocurrido durante y después del accidente.

En él se mantiene información como velocidad, qué tanta fuerza se aplicó en los frenos, si las bolsas de aire detonaron, ubicación geográfica, si el auto llamó a los servicios de emergencia (en caso de estar equipado; sistemas como OnStar de GM) así como conocer si los asistentes post colisión del vehículo actuaron.

El EDR será obligatorio en Europa para 2024.
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Así como ocurre con el escaneo del OBD II, el necesita de equipo especial para su lectura. Sin embargo, es importante que toda la información recolectada tenga un proceso de investigación para determinar, junto con las evidencias físicas de un accidente, las causas del mismo así como la responsabilidad que los implicados pudieran o no tener.

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Objetivos estadísticos

Independientemente de la investigación por parte de aseguradoras o autoridades, el uso de en autos también servirá para recaudar datos estadísticos, especialmente de los sistemas de seguridad de los autos.

El EDR será obligatorio en Europa para 2024.
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Con mayor precisión en la información obtenida, se puede saber cómo actuaron bolsas de aire, el frenado autónomo de emergencia o post colisión para así, desarrollar sistemas preventivos más eficaces a futuro.

Si bien, su introducción obligatoria en Europa todavía tiene tiempo, en Estados Unidos no existe la necesidad de incorporar estos elementos hasta ahora.

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