La batalla entre Cadillac Escalade y Lincoln Navigator es un duelo que se remonta a varias generaciones atrás de ambos vehículos. Los dos tienen un solo objetivo: ser la camioneta más lujosa disponible en el mercado americano.
Cada marca tiene su propia interpretación de lujo, pero ha sido una de las batallas en ventas más interesantes de los últimos años, al menos en nuestro vecino del norte. Tan solo el año pasado, Cadillac se colocaba apenas 4 mil unidades por arriba de Lincoln , por lo que General Motors apostó fuerte con la nueva generación de Escalade para no perder la ventaja.
Con esta renovación, Escalade echa mano de un esquema de suspensión trasera independiente, algo que las coloca más cerca la una de la otra de lo que parecería. Ambas se colocan cerca en espacio, dimensiones e, incluso, potencia.
La Lincoln Navigator aún es superior entre las dos cuando se habla de potencia. La firma de lujo de Ford equipa bajo el cofre de Navigator un motor de 3.5 litros V6 con dos turbocargadores para dar un total de 450 hp y 510 lb-pie de par . Por su parte, Cadillac cuenta con un bloque de mayor tamaño, siendo un V8 de 6.2 litros de desplazamiento, pero se coloca por debajo de Navigator al disponer “solamente” de 420 hp y 460 lb-pie de par . En un segmento como en el que se encuentran ambas camionetas, 30 caballos de fuerza no representan una gran diferencia.
Ambas ofertas cuentan con una transmisión automática de 10 velocidades y, curiosamente, fue desarrollada en conjunto por las dos marcas. Esto no significa que su comportamiento sea el mismo, ya que cada una de las firmas trabajó la puesta a punto de su unidad por separado.
Finalmente, Tanto Escalade como Navigator tienen un opcional de equipar el diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Debemos de declarar a este punto como un empate, si bien Lincoln gana en potencia, Escalade tiene mucho con que competir y, en algunos mercados, oferta una variante diesel que puede ser interesante.
Es en este punto donde la Cadillac Escalade tiene una ventaja ante Navigator . La SUV premium de General Motors creció significativa, especialmente en espacio interior, con un espacio generoso en la tercera fila de asientos a la cabeza y área para las piernas y así albergar a adultos sin problema alguno. Lincoln Navigator tiene menos espacio para la segunda y tercera banca de asientos, pero saca ventaja en espacio para hombros hasta el fondo de la unidad por casi 2 pulgadas.
En la cajuela, Cadillac Escalade se coloca por arriba de Lincoln Navigator gracias a una capacidad de 722 litros contra 546 litros respectivamente con las 3 filas de asientos en su posición normal. Esto se logró gracias al nuevo esquema de suspensión trasera que equipa la SUV de Cadillac , que sin dudas benefició sus capacidades de carga.
En la época actual, la tecnología juega un papel importante en la decisión de compra, especialmente si se trata de una camioneta que tiene que ofrecer el mayor lujo y comodidad a sus ocupantes.
Cadillac mostró apenas la primera pantalla curva OLED del mercado equipada en la industria automotriz, un gran avance que puede sacarle la victoria de este apartado a Lincoln. Sí bien la firma de lujo de Ford dispone de una pantalla de 10 pulgadas táctil con Sync 3, Escalade presume una consola con una pantalla de 16.9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
En cuanto al cluster, Lincoln echa mano de una pantalla digital de 12 pulgadas, pero Escalade agranda el tamaño a las 14.2 pulgadas y cuenta con tecnología OLED que puede tomar una forma curva para redefinir lo que conocíamos al interior.
Por si fuera poco, General Motors equipó una tercera pantalla de 7 pulgadas táctil del lado izquierdo del volante para controlar algunas funciones de la camioneta.
Otro punto importante es la cantidad de asistencias al manejo de la que se dispone en ambas camionetas, pues es un apartado en el que los compradores de este segmento suelen fijarse mucho.
Cadillac
ofrece la nueva generación de Super Cruise , un asistente de manejo semiautónomo al que Lincoln no tiene respuesta alguna, por el momento. Sí, en Navigator se disponen de elementos como mantenimiento de carril y control crucero adaptativo, pero no pueden ser comparados con Super Cruise ya que no califican como manejo semiautónomo.
En términos de audio, Cadillac hace ruido en su segmento con 36 bocinas y un sistema de sonido desarrollado con AKG. Lincoln presume de un muy buen sistema de sonido Revel de 20 parlantes con alertas de sonido directamente de la orquesta filarmónica de Detroit.
Es casi un hecho que en apartado tecnológico podría ser superior Cadillac Escalade , pero si lo analizamos por el apartado de buscar una opción que no abrume al usuario con tantas amenidades que en muchas ocasiones no se ocuparán, Lincoln Navigator podría ser una opción interesante.
Estos son los apartados más importantes de ambas camionetas, de las cuales por el momento solo se puede hacer una comparación en papel. No hay precios definitivos de Cadillac Escalade , pero, si quiere competir contra Lincoln Navigato r deberá de colocarse al rededor del precio de 1,858,000 pesos, cifra que cuesta el acceso a la gama de la SUV de lujo de la marca de lujo de Ford.