Cadillac está de fiesta, no sólo por que al menos tres de sus autos híbridos están en competencias como el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Sebring este fin de semana, sino porque la submarca de alto desempeño V-Series cumplirá 20 años en 2024.
Lee también Lamborghini muestra el monocasco de su primer híbrido enchufable
Cadillac V-Series se lanzó en marzo de 2004 con el debut y primera victoria del auto de carreras CTS-V.R en la SCCA Pro Racing World Challenge GT, impulsando la submarca de Cadillac en deportes de motor.
El auto de carreras presentaba un V8 de 5.7 litros que desarrollaba 400 hp y 395 lb-ft de torque. El motor estaba conectado a una transmisión manual de seis velocidades y esto permitió un tiempo de 0 a 96 km/h de 5.3 segundos.
“Hace casi 20 años, Cadillac hizo un movimiento atrevido con V-Series, mismo que sigue resonando”, dijo Rory Harvey, vicepresidente Global de Cadillac . “Desde la pista de carreras hasta la carretera, V-Series transformó a Cadillac y ayudó a redefinir el lujo de alto desempeño para miles de entusiastas . Durante los próximos 12 meses celebraremos V-Series con una gran cantidad de momentos significativos”, agregó Harvey.
Leer también: Volkswagen ID.2All, el auto eléctrico del pueblo
El 20 aniversario festeja el cómo la línea de la Serie V ha ido cambiando a lo largo de los años. La primera generación consistió en el CTS-V y STS-V, así como el icónico XLR-V. Hoy en día, la línea consta de CT4-V / CT4-V Blackwing, CT5-V / CT5-V Blackwing y Escalade-V.
La marca se está preparando para rendir homenaje a la Serie V tras presentar nuevos modelos para 2024. Algunos fotógrafos espía recientemente capturaron un CT5-V Blackwing actualizado que estaba siendo probado. Se espera que el modelo renovado se beneficie de los ajustes de estilo habituales, pero adopte un interior significativamente mejorado que se inspira en el Lyriq.
Los planes de celebración de Cadillac se irán anunciando durante los próximos doce meses, cuando la información vaya siendo liberada. Por otro lado, este impulso beneficiará a Cadillac Racing con el prototipo de auto de carreras eléctrico. Sin mencionar que Cadillac regresará a las 24 Horas de Le Mans en junio por primera vez en más de 20 años, compitiendo con tres autos por la victoria final en la histórica carrera de resistencia.
Leer también: KIA EV9, así luce la camioneta eléctrica más grande de la marca
Mientras nueva información llega, se sabe que la celebración del vigésimo Aniversario concluirá en Sebring en marzo de 2024, 20 años después de que el primer CTS-V ganara en dicha pista.