En cada servicio de mantenimiento que se le realiza al auto hay que cambiarle el aceite, filtros y hacer un chequeo general. ¿Pero qué hay de las bujías? ¿Después de cuántos kilómetros se tienen que cambiar?
Antes de llegar a este punto, vale la pena entender cuál es su función en los motores a gasolina. Las bujías son las encargadas de generar una chispa al interior de los cilindros, lo cual es sumamente importante para que el “corazón” del auto entre en acción.
La chispa de las bujías, junto con la mezcla de gasolina, oxígeno y presión generada por el pistón hacen que se genere la explosión que crea el movimiento de los motores. Esto funciona durante varios cientos de kilómetros, pero como todo, llega un punto en el que las bujías dejan de funcionar adecuadamente.
Lee también Cómo lavar un auto con ceniza volcánica del Popocatépetl sin rayarlo
Por lo general, la vida útil de las bujías modernas es de 60 mil kilómetros, aunque habrá unas que anuncien mayor longevidad. Esto dependerá de la calidad que tenga cada una, pero un chequeo a este kilometraje debe de realizarse siempre.
Comenzarás a notar que las bujías ya no tienen la eficiencia de antes cuando tu auto gaste más gasolina, se sienta más lento o se escuchen sonidos extraños provenientes del motor. Un dato importante a considerar es que jamás se deben mezclar bujías usadas con nuevas, pues pueden generar que el motor funcione de manera deficiente.
Lee también Robert Downey Jr. ahora transformará clásicos en vehículos eléctricos
Son dos, principalmente. Las de cobre y las de platino o iridio, que estas últimas son las más longevas. Según lo que especifique el fabricante de tu auto, puede ser que use bujías de 1 o hasta 4 electrodos.
Aunque probablemente no seas tú quien instale las bujías, es importante que sepas que antes de ponerlas hay que calibrarlas. Esto quiere decir que el arco voltaico, ese característico arco de metal donde surge la chispa, tenga un espacio de tamaño específico.