La lubricación de tu auto es de los procesos más importantes pues permite que las partes móviles del motor funcionen de manera correcta. Pero, debido al uso y con el paso del tiempo, el aceite pierde sus propiedades y puede dejar de lubricar adecuadamente, por eso hay que saber cada cuánto revisar y cambiar el aceite del motor.
Conforme pasa el tiempo, los motores de aceite convencional que, junto con su filtro se deben cambiar, se van quedando atrás. Los autos más nuevos con motores de alta eficiencia y aceites de alta calidad, han cambiado la forma en que se usa, revisa y cambia el aceite.
Hay autos que con un buen aceite sintético no necesitan un cambio antes de los 10 mil o 15 mil kilómetros. Sin embargo, dada la complejidad que han adquirido los motores de estas últimas generaciones, el mejor consejo para cualquier imprevisto es seguir las instrucciones del manual de propietario o que lo revise un especialista.
Hacer un cambio y revisión de aceite es una manera sencilla para mantener tu auto en buenas condiciones. Sin un aceite limpio que mantenga las partes movibles del motor lubricadas, pueden ocurrir problemas graves.
Para entender la importancia de este elemento, de acuerdo con Toyota, si no se mantiene el aceite en buena condición, se puede violar la garantía y causar falla del motor . Si esto llegara a pasar la consecuencia sería pagar miles de pesos y probablemente un buen tiempo en el taller para arreglar el problema.
Si el auto no presenta ningún fallo o alguna anomalía, lo que Toyota recomienda es que si el modelo utiliza sa aceite convencional, se haga el cambio cada 5 mil kilómetros o cada 3 meses. Si usa sintético, el cambio de aceite puede hacerse cada 10 mil o 15 mil km, o entre 6 y 12 meses.
Además, es importante no olvidar las revisiones programadas del auto , porque en estas se verifica que todo esté funcionando de manera correcta. Uno de los pasos más importantes es la revisión del filtro de aceite, pues es donde se acumulan muchas impurezas que pueden tapar los conductos para que pase el aceite del cárter hacia el motor.
En este paso por lo general se drena aproximadamente medio litro de aceite usado. Se debe remover el viejo porque si se llegara a mezclar con el nuevo, sea natural o sintético, puede perder sus propiedades lubricantes rápidamente.
Para saber qué tipo de aceite se recomienda para tu auto , lo mejor es consultar el manual de usuario. Pues usar sintético o tradicional en el motor incorrecto, puede afectar su funcionalidad, eficiencia o hasta causar daños.
Revisar los niveles de aceite
es muy sencillo. Se debe de hacer con el motor frío y sobre una superficie plana, esto porque cuando el motor está parado, el aceite se encuentra en el cárter, donde está la varilla medidora. Cuando el motor está corriendo o acaba de apagarse, el aceite se encuentra en las diferentes partes que debe lubricar.
Ya abierto el cofre, hay que buscar la lengüeta que tenga escrito “engine oil” o aceite de motor en inglés. Se saca, se limpia con una servilleta o paño y se vuelve a introducir.
Al sacar la varilla, la marca del aceite deberá estar entre las dos líneas señalizadas. Si está por encima está sobrepasado, si está por debajo, le falta y hay que añadirle. Si está en medio se puede dejar como está.
Y listo, con el aceite revisado tu auto puede seguir rodando por muchos kilómetros sin problema, solo falta ponerte los lentes de sol, subir el volumen de la música y conducir hacia el horizonte en el atardecer.
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