Uno de los elementos más importantes de un auto son las ya que de estas depende que tengamos un buen viaje. Para garantizar su aprovechamiento y correcto funcionamiento no solo debes cambiarlas cuando se desgasten de más o revisar su presión, también es necesario rotarlas y vamos a decirte con qué frecuencia.

Según lo explicado por la marca de neumáticos Goodyear, cuando haces la rotación de tus llantas garantizas un desgaste uniforme. Si quieres saber cada cuánto se debe hacer este movimiento, aquí te damos toda la información necesaria.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Leer también:

¿Qué es la rotación de las llantas?

La rotación de las llantas consiste en cambiar la posición de los neumáticos de tu auto.

De acuerdo con la marca Michelin, "la razón básica de la rotación de llantas es que estas se gastan de forma diferente en función del eje en que estén. Las llantas del eje motriz son las que más se desgastan debido a la transmisión, la potencia y el motor. Esto se aplica tanto a los vehículos de tracción delantera como a los de tracción trasera. Las llantas delanteras son las que más sufren, ya que la mayoría de los tienen tracción delantera. En los vehículos de tracción trasera, será al revés".

En estos casos, puede ser positivo intercambiar las dos llantas traseras hacia la parte delantera para maximizar su potencial y hacer que todas se desgasten uniformemente y duren más.

¿Cada cuándo se deben rotar las llantas?

Es necesario saber que la rotación de las llantas se debe hacer cada cierto tiempo para garantizar un buen uso y desgaste uniforme.

Michelin nos dice que debes rotar tus llantas entre los 8,000 y los 10,000 kilómetros.

Pero si sigues teniendo dudas sobre cada cuánto debes rotar las llantas de tu auto, lo más probable es que el fabricante de tu vehículo pueda ayudarte con esa información, solo revisa tu manual de usuario.

Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal

Otro momento adecuado para rotar las llantas de tu auto es cuando compres nuevas. Si cambiarás solo dos, Michelin recomienda que se coloquen en el eje trasero las nuevas o las que tengan menos desgaste, para que de esta forma se mejore el control y la seguridad del auto. Este consejo se aplica a los autos de tracción delantera y trasera equipados con las mismas medidas de llantas en ambos lados.

Recuerda además que la presión del inflado de la llanta debe reajustarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del auto o de la llanta.

La rotación de las llantas también puede hacerse de forma preventiva para evitar un mal desgaste pues, por si no lo sabías, hay muchos factores que provocan el desgaste de tus llantas, por ejemplo:

  • Si el motor de tu auto se ubica en la parte delantera, es probable que las llantas delanteras sostengan más peso y se desgasten más que las traseras.
  • Si sueles manejar por caminos muy empedrados.
  • El frenado de tu auto puede aplicarse sobre las llantas delanteras, esto provoca un desgaste extra.
  • Una mala alineación de los neumáticos puede provocar un mayor desgaste.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en rotar las llantas de tu auto cuando lo consideres necesario.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses