El mantenimiento de un auto implica limpiar, reparar, lubricas y reemplazar piezas como las bujías, los amortiguadores, el filtro del combustible, las pastillas de freno o también conocidas como balatas.
Precisamente, estas piezas sufren un desgaste mayor a causa de la fracción, ya que trabajan con el sistema de frenado del automóvil y los discos de freno para detener el auto. ¿Cada cuánto debes reemplazarlas? En Autopistas te lo decimos.
Leer también Estas son las versiones del Corolla 2025
¿Cuándo hay que cambiar las balatas?
Las balatas forman parte del sistema de frenado del vehículo. Están en contacto directo con el disco o tambor de freno y trabajan a base de fricción, por lo que su desgaste es inevitable con el paso del tiempo.
Su tiempo de vida depende de varios factores, por ejemplo, los hábitos de conducción. Y es que frenar de manera brusca a velocidades altas ocasiona un desgaste prematuro tanto en las balatas como en los frenos.
Como tal, no hay manera de medir su rendimiento. Sin embargo, fabricantes como Volkswagen recomiendan revisarlas cada 10 mil kilómetros; asimismo, sugiere reemplazarlas después de 30 o 40 mil kilómetros.
¿Cómo saber si es momento de cambiar las balatas? AutoZone comparte una lista con las señales que nos advierten sobre un desgaste importante:
- Vibración del volante o del pedal de frenado.
- Se escuchan rechinidos agudos al momento de frenar.
- El auto no se detiene por completo aún pisando el pedal.
- Pisar el pedal con más fuerza de la habitual.
- El auto se mueve o "colea" al frenar.
Recomendaciones para el cuidado de las balatas
La principal recomendación para alargar la vida útil de las balatas es adoptar buenos hábitos tras el volante. Además de cuidarlas, tendrás una conducción más segura y tranquila.
Si bien el tráfico provoca que usemos constantemente el pedal de freno, lo ideal es pisarlo con poca fuerza para que las balatas y las pastillas no se sometan a la fricción innecesaria.
Asimismo, los expertos recomiendan moderar la velocidad y evitar frenar " de golpe". Así evitaremos el sobrecalentamiento de los frenos y mantendremos en buen estado las llantas (recordando que estas piezas trabajan junto con las balatas).
Finalmente, Bridgestone explica en su blog que revisar el nivel del líquido de frenos también contribuye al cuidado de las balatas. Dicho producto es responsable de transferir la fuerza de frenado del automóvil y reducir el desgaste en las pastillas de freno.
Leer también Así operan las estafas en Facebook en la venta de autos usados
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters