Con el paso del tiempo se vuelve inevitable un gasto de mantenimiento tanto para las motocicletas como los automóviles: el cambio de la batería. Este componente muestra signos evidentes de su desgaste, sobre todo al cumplir ciertos años de uso.
El tiempo de vida de una batería depende de factores como los hábitos de conducción, las condiciones climáticas e incluso fugas de corriente. Encender las luces, utilizar el aire acondicionado o los dispositivos electrónicos integrados también acortan su duración.
¿Sospechas que tu moto o auto necesita un cambio de batería? Te decimos cuándo reemplazarla y cómo detectar su desgaste, basado en las recomendaciones de especialistas.
Leer también Mejores autos del 2024 que no puedes perderte
Sin una batería en buenas condiciones no hay manera de arrancar el auto ni de utilizar los componentes de sus sistemas, por ejemplo, las luces internas y externas, los seguros eléctricos de las puertas, el techo corredizo, las pantallas con navegación GPS, etcétera.
Para que lo tengas en cuenta: en promedio, la vida útil de la batería de un automóvil es de 3 a 5 años, indica el blog de Volkswagen. Con los cuidados adecuados, este componente puede aguantar hasta 6 años.
Lo anterior implica revisarla periódicamente y medir su potencia, eliminar las costras blancas y la corrosión que se puede formar en los polos de la batería, apagar las luces y sistemas eléctricos cuando no sean necesarios, etcétera.
Tu propio automóvil te dará pistas para saber cuándo es momento de cambiar la batería. Volkswagen sugiere poner atención a señales que se presentan en el momento de la conducción o cuando realizas una revisión manual y son perceptibles a la vista:
Para el caso de las motos, el tiempo de vida útil de las baterías es de 2 a 4 años, detalla el portal de refacciones Rebesa.
No obstante, al ser un componente con diferente voltaje y corriente de carga, en su duración también influye la frecuencia de uso del vehículo: si hablamos de “moderado” puede extenderse a 5 años, pero con el uso “diario” disminuye a 2 años.
La señal más evidente de que la batería de una moto necesita ser reemplazada es el arranque débil. Al introducir la llave y ponerla en marcha, es probable que sientas un “jalón” porque la corriente eléctrica no es suficiente.
Al mismo tiempo, las luces delanteras de la moto pueden percibirse débiles o parpadeando. En tanto que el tablero de instrumentos tampoco encenderá, afectando la visibilidad en los niveles de combustible, kilometraje, etcétera.
Finalmente, la marca Honda sugiere inspeccionar que no haya signos de corrosión o daños en el casco externo de la batería. Con esta información podrás prevenir este gasto de mantenimiento para tu automóvil o motocicleta.
Leer también ¿Tienes multas de tránsito? Pasea perros rescatados en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters