BYD es una de las marcas más novedosas en México, no sólo por el esquema de ventas con Liverpool sino también por los autos que vende, con una gama de dos camionetas, un sedán y ahora, el modelo más pequeño y accesible que ofrecen.
Se llama BYD Dolphin, que corresponde a la gama de autos con “inspiración marina” que, además del diseño orgánico, presumen importantes avances en manejo y baterías. La idea de BYD es acercar el auto eléctrico con desarrollos de última generación a más personas, donde tienen un punto a su favor: las innovaciones son por parte de ellos, lo que reduce costos de investigación y desarrollo considerablemente.
Lee también Consejos para cuidar la batería de un auto eléctrico
Desde una perspectiva un poco técnica, el BYD Dolphin es un hatchback subcompacto, pues mide poco más de 4 metros de largo. En términos coloquiales, es un auto pequeño, como del tamaño de un Volkswagen Polo o KIA Río pero con un espacio interior mayor pues, según cuenta la marca, las llantas están muy a la orilla y esto permite distribuir mejor el espacio en la cabina.
La intención del BYD Dolphin es ser el primer auto eléctrico de muchas personas, especialmente aquellas que tienen a la ciudad como su escenario principal. Es aquí donde el tamaño del Dolphin resalta, pues es fácil de maniobrar en el tránsito.
La definición de “inspiración marina” va en cuanto al diseño, con líneas suaves y estilizadas tanto fuera como dentro del BYD Dolphin. Al exterior resaltan las ópticas traseras geométricas, así como un interior colorido y con texturas diferentes.
Así como los celulares, los autos eléctricos pueden catalogarse como una especie de gadget sobre ruedas, donde la innovación en su tren motriz es la responsable de la eficiencia y manejo.
No por tratarse de un auto pequeño hay que reducir costos en este sentido, pues el Dolphin usa la plataforma E3.0 de la marca, que propone ligereza y rigidez de la mano de la batería Blade. ¿Qué es esto? El paquete de celdas que almacenan la electricidad está fabricado de tal manera que es más delgado sin perder capacidad energética. Pero también es más segura al no explotar cuando se perfora como podría ocurrir en un choque.
Esto hace que el BYD Dolphin tenga una autonomía de hasta 405 kilómetros por carga con una potencia de 95 caballos de fuerza. Puede sonar poco, pero recordemos que los autos eléctricos se benefician del torque, con 132 lb-pie que otorgan una aceleración contundente, como lo comprobamos durante una breve prueba de manejo. En cuanto a recarga, tardará 8 horas para completar la carga de 0 a 100%.
De regreso al interior del Dolphin, además de los colores que lo acompañan, hay una pantalla de 12.8 pulgadas que gira para ser vertical u horizontal, donde además de la clásica conectividad, puede comprarse el kit de karaoke.
Micrófono y un USB con canciones pueden ser usados para tener entretenimiento alternativo en el tráfico con amigos. La memoria pre cargada cuenta con una amplia variedad de canciones en diferentes idiomas y géneros, pero va orientado hacia los pasajeros para dejar al conductor enfocarse en lo que debe hacer: manejar.
Lee también La marca de autos con la que podrás cantar karaoke
El BYD Dolphin ya está a la venta en los distribuidores de la marca, con una sola versión por $535,990 que, aunque es algo más caro que un auto de tamaño equivalente a gasolina, no es una diferencia abismal. Los autos eléctricos gozan de beneficios fiscales y el equipo es completo, con 6 bolsas de aire, faros LED, ingeniería de desarrollo reciente y garantía de 8 años o 200 mil kilómetros para batería más adaptador y wallbox de 7 kW de regalo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters