Se acerca la “temporada más barata del año” y si entre tus planes está aprovechar las ofertas para comprar un no te aceleres, es una decisión que debe pensarse bien y queremos ayudarte compartiéndote algunos consejos de la Profeco .

Cero comisiones, meses sin interés, tasas más bajas o equipamiento de regalo son algunas de las ofertas que podríamos esperar. Pero, aunque aún no se han dado a conocer todas las promociones que las automotrices tendrán para el desde ahora puedes comenzar a planear tu compra para elegir el modelo que más se adecúe a tus necesidades y presupuesto.

Prepárate para el Buen Fin con estas recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ).

Consejos para aprovechar el Buen Fin 2022

Empecemos con los consejos generales para sacar ventaja de las ofertas del Buen Fin este 2022 , tanto para comprar un auto nuevo , como cualquier otro producto que te interese.

buen-fin-2022.png

Imagen: elbuenfin.org

En la Revista del Consumidor de noviembre, la Profeco señala que hay que diferenciar entre promoción y oferta . Las primeras se refieren a la venta de bienes o servicios con el incentivo de darte otro de forma gratuita o a precio reducido, o bien contenido adicional o poder participar en sorteos y concursos. Mientras que las ofertas son precios rebajados o inferiores a los usualmente publicados.

En cualquiera de los casos es importante que las compañías, en este caso las automotrices , especifiquen en sus anuncios las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos.

Además es importante decir que no pueden negarte alguna oferta si la misma se encuentra vigente y se cumplen con todos los requisitos. En caso de que no respeten las condiciones puedes ponerte en contacto con la Profeco para levantar una queja.

Por otra parte, antes de comprar un auto en el Buen Fin haz una lista de tus necesidades, analízala, revisa tu presupuesto y asegúrate de que no afectarás tus finanzas, considera que tus deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos.

Cuando estés en el proceso de compra el primer paso es revisar que las automotrices estén inscritas al Buen Fin . Después realiza una comparación de precios y modelos. Y no olvides tus derechos, como recibir garantías por escrito, comprobante de pago y poder leer las condiciones del contrato.

Leer también:

Consejos generales para comprar un auto nuevo

Ya sea que decidas aprovechar las ofertas del Buen Fin , o en cualquier otro momento del año, la Profeco recomienda, antes de comprar un auto :

Analiza las múltiples opciones que hay en el mercado, y no solo en lo que se refiere a marcas, sino en cuanto a las formas de pago.

auto-mujer-lentes.jpg

Imagen: Unsplash

No te quedes solo con una marca o un esquema de compra, revisa las ventajas y desventajas para poder elegir el modelo que más te conviene.

Piensa en tu estilo de vida y determina el auto que necesitas respondiendo a preguntas como el número de personas que usualmente vas a transportar; el espacio de carga que requieres; las medidas de seguridad con las que deberá contar; así como el rendimiento de combustible.

Aunque seguro no querrás pensar en ello, considera qué tanto se roban el vehículo que quieres pues, si se encuentra en la lista de los más deseados por los delincuentes, deberás pagar una cantidad mayor por el seguro.

Y es que no solo debes tomar en cuenta el precio total del auto sino factores como el costo de la tenencia, las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), el seguro, la verificación y el gasto de mantenimiento.

Si realizas la compra no te olvides que deben entregarte factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de comercialización del vehículo . También solicita una copia del contrato para revisarlo antes de firmarlo.

auto-dinero.jpg

Imagen: Unsplash

También toma en cuenta que si adquieres el auto con financiamiento , mientras la deuda esté vigente, la factura estará a nombre de la institución que te otorgó el crédito , por lo que no puedes vender el vehículo hasta que termines de pagarlo. Y, si en algún momento pierdes tu capacidad de pago, podrán quitarte el automóvil .

Por lo anterior vale la pena que preguntes por la tasa de interés moratoria en caso de que llegaras a retrasarte en los pagos.

Finalmente toma en cuenta que mientras pagas el vehículo , este poco a poco pierde su valor. En ese sentido el experto Phil Reed, del portal Edmunds.com, asegura que “la mejor inversión es pagar un auto por tres años (36 meses) y conservarlo por siete”.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses