Más Información
Hay quienes afirman que los autos son una obra de arte, especialmente aquellos con un diseño que roba miradas. Pero en este apartado, BMW va un paso más allá con sus famosos “Art Cars” y el compromiso cultural que lleva la marca desde hace 51 años.
La relación con Jeff Koons ya tiene tiempo, desde 2003, y su primer Art Car fue un M3 GT2 que diseñó en 2010 para celebrar los 35 años de la colección. Después de este auto de carreras, el artista tenía ganas de plasmar sus ideas en un auto de producción que la gente pudiera adquirir.
Tuvimos la fortuna de conocer en vivo a uno de los 99 M850 x Jeff Koons , auto que BMW denomina como “una escultura rodante”. Pintar cada Serie 8 tomó 285 horas , por lo que solamente dos carrocerías podían ser pintadas a la semana.
La parte más compleja fue el portón trasero por la cantidad de ángulos y colores presentes. Para lograrlo, Koons plasmó el dibujo bidimensional en un sofisticado software que, mediante láser, proyecta la imagen en la carrocería. Otro de los retos fue el grosor de la pintura , de poco más del doble de un cabello humano, tenía que ser perfecta. Aquí el artista pintó a mano los contornos entre capas.
En total, cada Serie 8 tiene 11 colores que son parte de la paleta en muchos de los modelos de BMW. Si bien, este auto se produce en Dingolfing, varios paneles exteriores fueron pintados en Landshut (Alemania) para lograr los requisitos técnicos, con labores manuales de más de 200 horas.
El interior continúa la temática colorida que evoca los cómics de Superman, con vestiduras en azul, rojo y café que tienen el toque premium natural de BMW. Sin embargo, cada una de estas unidades lleva una placa con el número de producción, la firma de Koons en la tapa de los portavasos y la cubierta del manual diseñada por él. Como dato adicional para los petrolheads, esta versión cuenta con un V8 de 530 hp y tracción xDrive.
La sede para poder apreciar esta obra de arte con ruedas fue Espacio CDMX , en la segunda sección de Chapultepec y estará exhibido del 9 al 11 de septiembre. La entrada es gratuita , con un horario de 10:00 a 16:30 horas