Durante la realización del Consumer Electronics Show de Las Vegas, BMW presentó su prototipo de una motocicleta autónoma. Mostrada por primera vez en septiembre, la motocicleta evolucionó en sus capacidades para ahora arrancar , disminuir la velocidad, girar y detenerse por sí misma.
Todo esto se logra a través de un conjunto de software patentado alojado en algunos compartimentos rígidos montados en la parte trasera de la moto.
Como modelo base para este prototipo, BMW Motorrad utilizó una R1200 GS que prácticamente mantiene todos los elementos estéticos que el modelo “regular” y que solo presenta modificaciones en donde se alojan las tarjetas del software y una antena.
La antena
se usa como un receptor para el controlador operado por humanos que, de manera remota, comandan acciones como cuándo debe arrancar o parar la moto, además de accionar direccionales para posteriormente hacer girar la moto.
Este proyecto es el resultado de un esfuerzo secreto de cinco años de BMW Motorrad , cuyo punto es, a primera vista, desconocido, pues en la presentación de esta motocicleta, la firma alemana aseguró que no tiene intención alguna de comercializar esta tecnología en el futuro.