Con el 50 aniversario de BMW M a la vuelta de la esquina, la firma alemana ha presentado la más reciente creación de su división de alta competencia. Se trata del M4 CSL , un auto que tiene la intención de retomar la historia que dejó el M3 CSL de 2003 y hacerlo atractivo para propios y extraños.
El BMW M4 más potente de la historia recibe diversas modificaciones en la variante CSL. Lo primero es que elimina los asientos traseros para convertirse en un biplaza puro. Esto, desde el punto de vista de BMW, ayudó a ahorrar poco más de 20 kilogramos en el producto final.
De igual manera, se deshicieron de más de 100 kilogramos gracias al uso de plástico reforzado con fibra de carbono en el techo, tapa de la cajuela o cofre. Según BMW, esto no implica que comprometan la rigidez estructural del M4 CSL, pues es otro tema que también han mejorado desde la base.
Bajo el cofre, se mantiene el mismo motor de 3.0 litros V6 con dos turbocargadores, pero ahora alcanza una potencia de 550 caballos de fuerza . Esto quiere decir que, gracias a un retoque en el sistema de inducción, se lograron poco más de 40 caballos de fuerza extra.
La transmisión es la ya conocida automática de ocho velocidades convencional, que envía todo el poder de este deportivo al eje trasero con ajuste de 10 etapas para regular la cantidad de torque al gusto del usuario.
Este nivel de poder, aunado a un peso de apenas 1,625 kilogramos, hacen que el CSL sea uno de los autos con mejor relación peso/potencia del mercado. Cada caballos de fuerza debe de mover apenas 3 kilogramos y, si se equipa el paquete M Carbon en los asientos, el peso se reduce en 24 extra.
Como buen deportivo de la casa alemana , elementos como una suspensión retocada, frenos carbono cerámicos, rines de aluminio y aerodinámica funcional están presentes. Esto da como resultado una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y una velocidad máxima de 307 km/h.
Para probar sus credenciales, BMW llevó este deportivo a Nürburgring, una de las pistas más demandantes del mundo del automovilismo. Según los datos recopilados por los alemanes, este es el BMW de producción más rápido en la pista en la historia de la marca, con un tiempo de 7:20.2.
Entre otras cosas, destacan emblemas BMW M 50 Years, fibra de carbono por todas partes y una parrilla que deja atrás el tramado de líneas para ahora adoptar un par de barras que van de extremo a extremo.
El BMW M4 CSL 2022 estará disponible en tres colores. De momento no se sabe el precio del modelo, pero se dió a conocer que solamente se fabricarán 1,000 unidades.