Luego de 6 años en el horno, BWM por fin presentó la versión final de su primera vagoneta oficial firmada por la División M.
Se trata de la M3 Touring y, como su nombre lo indica, toma como base al M3 actual y lo junta con los beneficios de una carrocería alargada y más espacio sin la necesidad de recurrir a una solución tipo SUV.
Al tomar como base el M3 Competition de generación actual, echa mano del mismo motor de 6 cilindros en línea con 3.0 litros de desplazamiento. Gracias al uso de un turbocargador, esta camioneta familiar presume de 503 caballos de fuerza y 479 lb-pie de par.
Como es de esperarse de un modelo M, se echa mano de una transmisión automática de 8 velocidades y un sistema de tracción integral que, según la configuración de manejo, puede enviar más potencia al eje trasero para provocar derrapes.
Más allá del tren de poder del M3 Competition , BMW puso empeño en un nuevo esquema de suspensión y diferencial electrónico para mejorar su comportamiento deportivo. Esto se empareja a un sistema de frenado con discos carbono-cerámicos especiales y, dependiendo el cliente, rines de 19 y 20 pulgadas fabricados en aluminio forjado.
Estéticamente, sobresale por una parte trasera alargada, con proporciones más agresivas y un difusor con cuatro salidas de escape (como buen BMW M). Un dato curioso es que se puede abrir el cristal trasero sin la necesidad de desbloquear la tapa de la cajuela.
Esto, según BMW, es para facilitar el meter o sacar cosas voluminosas, pues al final del día recuerdan que es una vagoneta y la practicidad es algo necesario.
En cuanto a la parte frontal, todo es exactamente idéntico al BMW M3 Competition Sedán, con las dos tomas de aire grandes que han sido objeto de crítica en los puristas de la marca. No obstante, la firma teutona asegura que estas están fundamentadas para permitir una ventilación óptima del motor y otros elementos.
Gracias a todas las mejoras mecánicas, M3 Touring logró romper el récord de vagonetas en Nürburgring. Parando el cronómetro en 7:35:060, la “camioneta” demostró ser más rápido en la pista que autos como el M5 Competition o el Acura NSX, un superdeportivo híbrido.
Según sus creadores, es el BMW más práctico jamás creado, pues lograron hacer espacio hasta para 1,510 litros en la cajuela con los asientos abatidos. En cuanto al interior, recibe el nuevo sistema de infoentretenimiento de BMW con una pantalla continua para cluster y consola central de 12.3 y 14.9 pulgadas respectivamente.
De igual manera, los asientos son completamente nuevos, fabricados en fibra de carbono, y ya vienen preparados para recibir cinturones de seguridad de 6 puntos en caso de que se requiera.
El BMW M3 Touring 2023 comenzará su producción oficial en noviembre de este año y, por ahora, solamente está confirmada para Europa. Su venta en Estados Unidos, o México, no será posible por temas de homologación de producto.