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BMW es una marca longeva, con 106 años de vida y un amplio almanaque de autos de todo tipo. Pero en 1972 , nace la división M con un enfoque diferente, que en ese entonces era llamada Motorsport y, como su nombre lo indica, nació para las pistas.
Los colores M son un ícono para la marca, donde el rojo, azul y violeta representan la velocidad , la bandera bávara y la combinación de los dos primeros tonos, respectivamente. Estos fueron vistos por primera ocasión en el 3.0 CSL , una versión de carreras del entonces Serie 3.
Pero las ganas de que el público en general pudiera experimentar las capacidades de esta joven división de BMW se materializaron con el M1 , un coupé fabricado entre 1978 y 1981 que fue pensado exclusivamente como un Motorsport.
Pasan los años y en 1992 se sintetiza esta espíritu deportivo en una letra: M. Desde entonces, prácticamente cada modelo de BMW sufre modificaciones importantes en chasis, motor y otros componentes para adoptar este ADN deportivo que puede ser disfrutado en las pistas.
Cinco décadas de experiencia respaldan la división M con autos que emocionan los corazones de los puristas, como lo fue el M5 E60/E61 de cuarta generación, con motor V10 y posibilidad de transmisión manual, el último en su clase. Pero el creciente fervor por los SUV trajo una adaptación importante, con modelos como X3 M Competition o iX M60 , que también representa la evolución hacia autos eléctricos.
La pista encargada de entregar una experiencia de manejo divertida a bordo de toda la gama M fue el Mexico Drive Resort , con cuatro kilómetros y cambios de altura para probar desde un M235 hasta un X7 M60. Manejar autos así de potentes siempre resulta más agradable dentro de un ambiente seguro. Autos como el M3 o M5 Competition se comportan muy bien en circuito, pero es interesante ver cómo una camioneta responde ante curvas cerradas y cambios de dirección a gran velocidad.
Los M vendidos este año suman un emblema muy especial, con los colores originales de la división alrededor del logo de BMW, presente en todo el exterior para recordar esta esencia que se mantiene intacta desde 1972.
Pero la verdadera estrella del día fue la presentación oficial del nuevo M2 , de la mano de su diseñador, José Casas. Desde la perspectiva visual, José comenta que esta nueva generación resalta las formas cuadradas que, por naturaleza, enfatizan robustez. Dicha figura resalta en el cofre, la parrilla y algunas protuberancias a lo largo y ancho de la carrocería, ensanchando al pequeño coupé.
A diferencia de un Serie 2, el M2 tiene paneles exclusivos , como salpicaderas o fascias que se adaptan a las necesidades de potencia que requiere el auto. Por otro lado, el techo está fabricado en fibra de carbono y las ruedas son más grandes atrás para un mejor desempeño.
De manufactura potosina, el nuevo M2 esconde un motor de seis cilindros en línea twin turbo con 460 caballos de fuerza y 405 lb-pie que para fortuna de los más puristas, tiene tracción trasera. Eso sí, a México no llegará la transmisión manual pues solamente estará disponible con una automática de ocho cambios.
Próximamente, la marca dará a conocer otros detalles del M2, como costo y accesorios disponibles. Vale la pena mencionar que este nuevo M2 será producido exclusivamente en San Luis Potosí , con consumo local y para exportación.