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BMW iX, la camioneta eléctrica de lujo que tiene a Tesla en la mira

Promete ser mejor en potencia, rango y manejo semiautónomo

BMW iX, la camioneta eléctrica de lujo que tiene a Tesla en la mira
11/11/2020 |10:52Luis Vilchis |
Luis Vilchis
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Atrás quedaron los días en los que el Serie 7 era el buque tecnológico de BMW, pues ahora ese puesto será ocupado por la nueva iX, una camioneta eléctrica mediana, conectada a internet, con manejo semiautonomo y la firme intención de superar a marcas como Audi, Mercedes-Benz y Tesla.

A pesar de que aún está en la última fase del desarrollo de producción, BMW reveló la mayoría de puntos finales de la iX, como su rango de autonomía, potencia, detalles tecnológicos.

Para empezar, esta SUV eléctrica estará montada sobre una nueva plataforma desarrollada por los alemanes especialmente para vehículos de baterías. Dicha arquitectura tiene muchas bondades, como la facilidad de adoptar un nuevo esquema eléctrico que permite el manejo autónomo, conectividad a internet todo el tiempo y un buen número de servicios digitales extra.

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Por ejemplo, el nivel del procesamiento de las computadoras usadas en el iX es 20 veces más rápido que el modelo más reciente de BMW en los pisos de venta.

En términos de diseño exterior y dimensiones, iX tendrá la misma longitud que X5 y altura muy similar a X6, presumiendo trazos definidos por la marca como “futuristas, pero al mismo tiempo minimalistas, que hacen énfasis en el placer de conducir”.

BMW iX, la camioneta eléctrica de lujo que tiene a Tesla en la mira

Como era de esperarse, la parte frontal tiene la nueva parrilla de gran tamaño de BMW que conocimos en el , pero carece de entradas de aire, ya que no hay un motor de combustión interna bajo el cofre que necesite ventilación.

En cambio, la parrilla guarda elementos como sensores, cámaras y radares, todos útiles al momento de que decidamos activar el manejo semiautónomo.

Como dato curioso, BMW iX será el primer modelo del mundo en entrar a fase de producción con un volante hexagonal. Los alemanes argumentan que esta forma facilita el acceso del conductor a otros elementos en la cabina y mejora la visibilidad.

Mecánicamente, será propulsada por un par de motores eléctricos con una potencia combinada de 500 caballos de fuerza, y el paquete de baterías de 100 kWh será bueno para recorrer 600 kilómetros por cada carga según cifras WLTP.

BMW iX, la camioneta eléctrica de lujo que tiene a Tesla en la mira

Finalmente, BMW comentó que esta camioneta eléctrica soportará cargas de hasta 200 kilowatts, lo que se traduce en recuperar de 0 a 70 por ciento de la batería en solo 40 minutos. Cuando se tenga una emergencia, se podrá activar el modo de carga ultrarápida que solo funciona por 10 minutos , pero será suficiente para recorrer 120 kilómetros.

No hay declaración sobre cuándo llegará al mercado pero, considerando la importancia de México para BMW y la apretada en nuestro país, podríamos esperarla para finales de 2021 o principios de 2022.