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Hace algunos años, BMW comenzó con su estrategia de electrificación en México con dos productos: i3 e i8 . En su momento fueron productos revolucionarios, pero frente a las propuestas modernas ya comenzaban a quedar obsoletas.
Al darse cuenta de este problema, la firma alemana decidió tomar cartas en el asunto y comenzar a traer una nueva generación de vehículos eléctricos a México. El primero de ellos es bautizado como iX y, por el momento, será el buque insignia de la marca en nuestro país.
Para este vehículo, BMW estrena una nueva plataforma especial dedicada en su totalidad para sus futuros automóviles eléctricos. Esta base se combina con un marco de aluminio y carbono para conseguir una construcción ligera para contrarrestar el aumento de peso por el paquete de baterías.
A México llegará con dos niveles diferentes de potencia. El primero de ellos, denominado xDrive40 , genera 326 caballos de fuerza y 464 libras-pie de par, emplea una batería de 76.6 kWh y se puede cargar de 0 a 80 por ciento en solo 30 minutos en un punto de carga de 150 kW.
A pesar de ser una camioneta con proporciones similares a X5, iX xDrive40 podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos según la marca. Todas las versiones estarán limitadas a una velocidad máxima de 200 km/h .
La variante tope de gama se llamará xDrive50 y será uno de los vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en México. Por cada carga, esta camioneta podrá recorrer 570 km gracias al paquete de baterías de 111.5 kWh, una de las más grandes de la industria en la actualidad.
En esta versión, la potencia es de 523 caballos de fuerza y 564 lb-pie de par. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, cifras que la pone a la par de algunos deportivos de la División M.
Durante su lanzamiento, pudimos conocer a detalle el interior, que jugará un papel importante en la nueva generación de vehículos eléctricos de BMW. Para iX, encontraremos elementos novedoso, como un interfaz con una enorme pantalla curva.
El concepto bajo el que fue diseñado el habitáculo mantiene la tecnología como un “apoyo” y no como el protagonista. No obstante, encontraremos elementos como un HUD de última generación, controladores al centro de la consola de cristal y un selector de velocidades discreto.
BMW aseguró que la nueva iX llegará con un amplio catálogo de personalización a México. El precio de la variante xDrive40 es de un millón 776 mil 400 pesos, mientras que el tope de gama se coloca por dos millones 229 mil 900 pesos.