La historia de diseño de BMW ha tenido diferentes matices a lo largo del tiempo. Pero en los años 70, la firma alemana decidió apostar por las ideas creativas de Bertone, un estudio de diseño independiente, para crear un auto que combinara la estética italiana con los valores de BMW.
Es así como de la pluma de Marcello Gandini, diseñador de Bertone en aquellos años, llegó a producir el BMW Garmisch. Para entender un poco de Gandini, él fue quien diseñara autos como el Lancia Stratos o Lamborghini Miura, lo que deja una idea del potencial estético de su mente.
Lee también Lancia Stratos Zero, el auto que usó a México para retratarse
Un concepto diferente
Presentado en el Salón de Ginebra de 1970, el BMW Garmisch fue la respuesta que buscaba la marca de ofrecer, al menos como concepto, un coupé dinámico y provocador. Con esto en mente, el equipo de Gandini tomó un BMW 2002 tii y lo modificó para llegar a un vehículo de aspecto fresco.
Dado que la moda italiana era la sensación en esos años, el color seleccionado fue un dorado metálico, acorde a las líneas suaves de la carrocería. Algunos detalles muy característicos son la parrilla, que de cierto modo inspiró al actual M3, las tomas de aire en el poste C o la cortinilla del cristal trasero.
Por dentro también era bastante novedoso, pues el radio estaba puesto de manera vertical en el tablero y el pasajero tenía un espejo plegable de su lado.
Lee también La misteriosa historia del Porsche Tapiro
Destruido y vuelto a construir
A pesar de ser un concepto interesante, el BMW Garmisch fue destruido después de su aparición en el Autoshow de Ginebra. Sin embargo, la marca bávara decidió construir una réplica de manera artesanal en 2019.
Sin planos ni material original que facilitara este proceso, los equipos encargados de la reconstrucción se basaron simplemente en fotos para replicar cada detalle del auto original.
"Cuando me enteré de que BMW quería recrear el BMW Garmisch, me sorprendió un poco", Marcello Gandini recuerda su primer encuentro con Adrian van Hooydonk, quien lo visitó en Turín en el verano de 2018 para pedirle su aprobación. “Ahora estoy muy contento de haber podido ser parte de este proyecto y feliz de que BMW haya elegido recordar este pasado tan agradable. "Habiendo visto el último auto, es difícil para mí incluso distinguirlo del original".
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters