A pesar de los grandes esfuerzos que han hecho las marcas de autos por poner a los vehículos eléctricos como modelos populares, aún estamos lejos de vivir en un tiempo donde los “cero emisiones” dominen las calles. Entre las muchas dudas que estos coches generan, el reciclaje de sus baterías después de su vida útil es una de las que más preocupa a la gente.
Existen algunos esfuerzos para empezar a darle solución a este problema, como el del grupo Eaton, de Estados Unidos, quienes reutilizan baterías de Nissan para alimentar edificios. Y, ahora, están en conversaciones con estadios de futbol en Europa para ampliar esta propuesta.
Según JATO Dynamics, el año pasado los autos eléctricos representaron el 1.5% de las ventas globales de autos en el mundo. Sin embargo, Eaton considera que este nicho crecerá hasta 20 veces de aquí al 2022 . Por lo que el problema de las baterías debe empezar a preocuparnos a todos.
Para “revivir” las baterías , el grupo toma las celdas y las vuelve a empaquetar en nuevas unidades conocidas como xStorage que son utilizables en construcciones industriales y residenciales. Esta firma no es una improvisada en este negocio, de hecho sus paquetes de energía alimentan estadios como el Johan Cruyff Arena de Holanda, donde juega el Ajax.
"La comunidad de estadios de fútbol está interesada. De los más significativos, (estamos hablando) con 5-6 estadios en Europa" explicó el vicepresidente de Eaton, Craig McDonnell, en una entrevista al margen de una presentación en el estadio Bislett , un estadio en Noruega que además de utilizar xStorage se alimenta de paneles solares.
Eaton dice que su solución xStorage es 20% más barata que una nueva batería , y cada auto Nissan Leaf puede producir cuatro unidades de este tipo. No obstante, la marca quiere expandir su negocio y se encuentra en platicas con otras marcas de autos, menos con Tesla que representa una competencia para ellos.