Uno de los grandes retos de manejar es esquivar los baches que se encuentran en el camino, algunos pueden ser relativamente pequeños pero otros son cavidades de un tamaño importante. Ya sea por distracción, porque están cubiertos de agua o por no verlos, caer en uno puede traer consecuencias a tu auto.

Llantas

La parte que está en contacto absoluto con el camino es responsable tanto de brindar tracción como de absorber parte de los movimientos del camino. Al caer en un bache, la llanta rebota y en caso de estar mal inflada, puede ocasionar un o que reviente. En caso de ser un golpe muy duro, incluso puede llegar a doblar el rin.

rin_danado.jpg

Alineación y balanceo

Estos ajustes son los encargados de hacer que nuestro auto se maneje cómodamente, en línea recta y con suavidad. Al caer en baches, puede ocasionar que este equilibrio se pierda, cosa que es identificable fácilmente pues el coche tenderá a irse de lado. Esto trae como consecuencia un desgaste irregular en las llantas.

alineacion_y_balanceo.jpg

Suspensión

Todo este esquema es el responsable de absorber las imperfecciones del camino así como de estabilizar los movimientos a altas velocidades. Pero todo tiene un límite, y los baches pueden llegar a dañar amortiguadores, horquillas , entre otros. Si tu auto hace un ruido inusual o presenta golpeteos al andar, es probable que necesite una visita al taller.

elementos_suspension.jpg

En muchas zonas de la CDMX es común ver hoyos, coladeras o registros abiertos y esto representa un riesgo para los conductores. En caso de caer en uno y que tu auto haya sido dañado, puedes solicitar que el gobierno pague la reparación.

Para lograr esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

- Llamar a Locatel (55 5658 1111) o al *0311, donde te solicitarán información personal así como la ubicación exacta del bache.

- Tomar fotos del bache o desperfecto vial y de los daños de tu auto.

bache_cdmx.jpg

- Llamar a tu para evaluar los daños y emitir la entrada al taller.

- Una vez que el seguro te proporcione el pase de entrada al taller, acudir para una cotización.

- Hacer la denuncia ante la Fiscalía Territorial (anteriormente llamado Ministerio Público) de la alcaldía donde ocurrieron los hechos, con la cotización y documentos tanto del auto como del conductor.

- El proceso de pago tardará unos 10 días si se trata de un auto con placas locales, pero alrededor de uno a tres meses si tiene placas foráneas o no estás de acuerdo con la cantidad a pagar.

Como cualquier trámite burocrático, puede resultar tedioso tener que hacer todos estos pasos, pero vale la pena esperar pues la vía pública corre por cuenta del gobierno y es responsabilidad de ellos mantenerla en buen estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses