No es un secreto que muchas marcas de autos han pasado por malos momentos financieros, por lo que se han visto en la necesidad de recortar gastos, mejorar sus procesos de fabricación y, en algunos casos, despedir personal para poder subsistir.
Sin embargo, hay otras marcas que, cuando se las han visto negras, desarrollan un modelo con sus últimos recursos con la esperanza de que sea un éxito en ventas y los salve de la bancarrota.
En la historia hay muchos casos de estas “últimas esperanzas” , pero hoy te compartiremos los 5 autos que más relevancia tienen en el contexto histórico de la marca a la que salvaron, así como la curiosa historia de estos modelos.
Al igual que muchas marcas después de la Segunda Guerra Mundial, Ford pasaba por un mal momento económico, ya que su producción de automóviles fue reemplazada por vehículos militares y ya no se necesitaban más de estos productos.
A sus 28 años, Henry Ford II juntó a un equipo de ingenieros que, en solo 19 meses, diseñaron el primer auto post-guerra exitoso. El día de su lanzamiento, se hicieron 100,000 reservaciones, salvando a Ford del problema financiero en el que se encontraban.
Al final, se produjeron 1.2 millones de unidades, dándole a la firma americana una ganancia de 177 millones de dólares, una gran suma de dinero para la época.
En 1996, la marca alemana ya contaba con un respeto y popularidad dentro de la industria automotriz, pero las cifras de ventas habían caído considerablemente con el último 911 enfriado por aire.
Al rescate llegó el Boxster , una opción más accesible que no se olvidaba del espíritu deportivo de Porsche. Por si fuera poco, los ingenieros de la marca diseñaron al Boxster con una parte frontal que se compartiría con el 911 996, ahorrando costos significativamente.
En su primera generación, vendió 160,000 unidades, ayudando a que las arcas de Porsche recuperaran fortaleza y permitieran el desarrollo de más proyectos.
Con la empresa recién comprada por Grupo Volkswagen por problemas financieros, los alemanes ayudaron al desarrollo del Continental GT completamente renovado, apelando por los clientes que buscaban lujo y deportividad en un auto.
Fue tan bueno el trabajo de Grupo Volkswagen con el modelo, que pasaron de las 1,000 unidades fabricadas en 2002, a más de 3,200 reservaciones para el Continental GT en 2003, incluso antes de que fuera lanzado oficialmente.
Al final, la primera generación del Bentley Continental GT vendió 40,000 unidades, ayudando sin duda a que la firma británica no sea un integrante más en la lista de marcas de autos desaparecidas.
Otra compañia lastimada por la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso era por los bombardeos a sus fábricas. Al término de este conflicto, Mercedes-Benz solicitó un préstamo para poder retomar sus actividades, y lo hizo con el mítico 300SL
El diseño del auto comenzó desde finales de 1930, por lo que ya tenían parte avanzada. A esto le sumaron un motor potente, puertas tipo alas de gaviota y una carta de presentación deportiva para que el modelo se vendiera como pan caliente.
La jugada de los alemanes resultó mejor de lo que esperaban, ayudando a la empresa a salir del problema en el que se encontraban y sentando las bases para uno de los íconos más reconocibles para los fanáticos de los autos.
Un auto diseñado con principios militares que, después de la Segunda Guerra Mundial, ayudó a que Volkswagen no desapareciera, e incluso se colocó como uno de los autos más populares de toda la historia.
Luego del conflicto bélico, la planta de Volkswagen se reacondicionó y Major Ivan Hirst convenció a la armada británica de comprar 20,000 ejemplares del Type 1, el primer auto enfriado por aire con motor trasero.
El resto es historia. El famoso Beetle, o Vocho en México , terminó con una producción de 21,529,464 unidades en todo el mundo. En México se fabricó el último ejemplar en 2003, que fue mandado al museo de la marca en Alemania.