Hace 12 meses, se tenía la esperanza de que 2021 serviría como el año de recuperación de la industria automotriz global. Se esperaba que hubiera una buena cantidad de presentaciones, que las cifras de ventas fueran históricas para algunas marcas y, sobre todo, que se reiniciara la vida como la conocíamos en 2019.
No obstante, seguimos viviendo con algunos de los efectos de la pandemia y a esto se le han sumado factores como la falta de microprocesadores a nivel global que han impedido a las compañías fabricar sus autos con normalidad y, aún más importante, venderlos al ritmo que el mercado se los demanda.
Dentro de estas expectativas, hay una que sí se ha mantenido: una gran cantidad de lanzamientos y presentaciones para el mercado global y, naturalmente, muchas de ellas destinadas a los consumidores mexicanos.
Este cúmulo de lanzamientos se ha caracterizado por la tecnología, por sus aspiraciones de contaminar menos al medio ambiente y, no está de más decirlo, por el aumento en los precios en algunos segmentos.
Con estos valores establecidos por las propias compañías automotrices, es válido comparar y hacer un breve recuento de aquellas marcas que mejor lo hicieron en 2021 y aquellas que quedaron cortas en estos objetivos.
Tal es el caso de Acura y Honda, quienes presentaron (hasta el momento de la publicación de esta columna) dos modelos que, desde mi punto de vista, quedaron a deber en las expectativas del mercado.
Aunque son dos autos completamente diferentes, el Honda Civic y la Acura MDX comparten las mismas áreas de oportunidad para sus intenciones en el mercado mexicano. Ambos ejemplares son propuestas que están muy por encima del precio de su segmento y que realmente no proponen ninguna innovación tecnológica que justifique su costo.
Por el otro lado, vimos también lanzamientos que, con la intención de ser colocados como “autos económicos”, carecen de tecnología en función de la seguridad que debería ser un estándar automático en nuestro mercado.
El mejor ejemplo de esto es el Suzuki Baleno , un auto que, si bien es competitivo en precio, queda a deber en equipamiento y seguridad, si consideramos que es un auto presentado en nuestros tiempos. Esta misma marca ha sorprendido al mercado con presentaciones como el Jimny y el Swift BoosterGreen . Sin embargo, con el Baleno falló la fórmula.
Otra de las marcas que tuvo una buena serie de lanzamientos, pero que quedó a deber un uno de ellos es Chevrolet con el Cavalier .
Y es que, a diferencia de lo aplicado en otros modelos como Onix, Tracker o Captiva, en este ejemplar no hace sentido el tener que pagar más que otros ejemplares como un Mazda3 con mucho menos equipamiento y una calidad de manufactura notablemente inferior.
Entre los lanzamientos que mejor sabor de boca me han dejado este año se encuentran las propuestas eléctricas de algunas marcas.
Modelos como la Volvo XC40 o la Mercedes-Benz EQA entusiasman a pensar que la transición hacia una movilidad cero emisiones en México está más cerca de lo que se cree y que, poco a poco, los precios de los autos eléctricos bajan en nuestro mercado.
Es un error pensar que hemos visto todas las presentaciones automotrices planeadas para nuestro mercado pues, a pesar de que quedan solo unas semanas para cambiar de año, hay decenas de presentaciones guardadas para esos días. En mi siguiente columna hablaremos de los modelos que más me han gustado a lo largo de los últimos 12 meses.