A pesar de que hoy en día se ofrecen varias opciones de transporte público para realizar nuestras tareas diarias, el uso del automóvil sigue siendo una pieza clave de la sociedad mexicana. Ya sea por comodidad, seguridad o simple placer, el obtener un auto es algo que muchas personas consideran como prioridad en la época actual.
En ese sentido, un automóvil deberá de ser un aliado que resista todos los kilómetros que planeamos recorrer. Sin embargo, según un estudio realizado por iSeeCars , muestra que apenas el 1% de todos los autos disponibles para la compra pueden superar la barrera de los 300 mil kilómetros sin complicaciones mecánicas.
Este mismo estudio demuestra que tan solo el 0.03% de las unidades pueden pasar del medio millón de kilómetros sin necesidades de reparaciones costosas o especiales. Esta exclusiva lista la encontramos dominada por productos japoneses y americanos, los cuales detallaremos en las siguientes líneas.
Toyota Tundra
La pick-up de gran tamaño de la firma japonesa se vende a cuentagotas en nuestro país, pero en el resto del mundo goza de una popularidad interesante. Parte importante de su durabilidad se encuentra en el robusto motor V8 de 5.7 litros, el cual, según el estudio antes mencionado, puede llegar al medio millón de kilómetros con un mantenimiento adecuado.
Resulta interesante que rivales de su segmento no se encuentren en la lista, especialmente cuando todas están diseñadas para resistir el trabajo rudo y una gran cantidad de kilómetros en el odómetro.
GMC Yukon XL
General Motors tiene en GMC una línea de productos enfocados al equilibrio entre el uso rudo y el lujo. Uno de ellos es Yukon XL, la versión con distancia entre ejes extendida que, según sus propietarios, puede recorrer sin problema más de medio millón de kilómetros sin necesidad de cambios mecánicos.
La mayoría de sus dueños han usado la camioneta para largos paseos familiares, lo que nos indica que, a pesar de cargar con todas las cosas necesarias para la familia, resulta confiable y robusta. De igual manera, el estudio arrojó que 6 de cada 10 dueños de una Yukon han remolcado objetos pesados en sus viajes.
Chevrolet Suburban
Famosa por ser el vehículo predilecto para transportar a celebridades o políticos, la camioneta de Chevrolet merece otro reconocimiento por su durabilidad a largo plazo. A pesar de compartir muchos elementos con Yukon, la simpleza en otros puntos la hacen sumamente robusta y confiable según sus dueños.
Gracias a esto, la Suburban seguirá colocándose como una de las opciones a escoger cuando se necesite un auto que supere los 500 mil kilómetros sin necesidad de reparaciones, algo que valoran mucho empresas de transporte privado y otras compañías.
Ford Expedition
Similar a lo sucedido con la Chevrolet Suburban y la GMC Yukon XL, la camioneta grande de Ford se ganó su lugar en esta lista por la resistencia mostrada a los viajes familiares en donde se recorren muchos kilómetros.
Hasta hace algunos años, la Ford Expedition era la única camioneta de su segmento en poder alcanzar el medio millón de kilómetros sin problema. No obstante, bajó una posición por reemplazar el motor V8 de 5.4 litros por un V6 turbocargado, lo que implica más complejidad mecánica y, por lo tanto, más posibles problemas con el tiempo.
Toyota Sequoia
Tomando como base a la Tundra, Toyota tiene en Sequoia uno de los productos mejores calificados en cuanto a durabilidad se refiere. El uso que la mayoría de los dueños le da es similar al de la Suburban Yukon o Expedition, pero algunos propietarios reportan tener más de 600 mil kilómetros en el odómetro y jamás haber necesitado una reparación costosa.