El 2023 empieza y con ello, varias novedades dentro de la industria automotriz. Algunas marcas ya anunciaron los lanzamientos que tendrán durante el año y otras, muy probablemente presentarán noticias importantes para modelos clave.
Esta es la lista de autos que veremos a lo largo del año, sin contar con alguna versión o edición especial que esté en preparación y sea un completo secreto. Es importante recordar que debido a la situación de chips, semiconductores y traslados de autos nuevos, los tiempos de presentación son muy variables.
Si bien, esta camioneta de entrada a la gama Alfa Romeo ya se presentó, será en este año cuando las primeras unidades se entreguen y la gama se complete con más versiones, entre ellas la híbrida enchufable (PHEV). Usará un motor 1.3 litros turbo más motor eléctrico, que en total generan 270 hp. El rango eléctrico será de 50 kilómetros y tardará dos horas y media para recargarlo si se usa un cargador de 7.4 kWh.
BMW iX1
El SUV de entrada a BMW se ofrecerá por primera vez en versión totalmente eléctrica que presenta un diseño idéntico a su contraparte a gasolina, salvo por detalles en azul. De manera preliminar, la marca comparte que tendrá una potencia de 313 caballos de fuerza y 364 lb-pie de par que podrán recorrer aproximadamente 438 kilómetros por carga. Esto es debido a que se encuentra en fase de homologación, pero son datos que se acercan bastante a lo que será la especificación final.
BMW i7
Si bien, ya está a la venta el Serie 7, su versión eléctrica no tarda en desembarcar. Mantiene el diseño elegante y con presencia de la variante con motor a gasolina, donde destaca la parrilla iluminada, puertas que se abren con la llave y un sinfín de tecnología. Al momento, se estima una potencia de 600 caballos de fuerza y 549l-pie de par que podrán recorrer hasta 653 kilómetros por carga.
BMW XM
El segundo BMW M que no cuenta con una variante “no deportiva” es el XM, una camioneta de grandes dimensiones y diseño controversial que luce imponente. Es una mezcla entre lujo, tecnología y desempeño pues se trata de un V8 turbo híbrido enchufable que genera 653 caballos de fuerza y 590 lb-pie de par. Su precio base es de $4.2 millones pero según algunos elementos de diseño que se elijan, la etiqueta final incrementará. Estará disponible alrededor de marzo o abril en los distribuidores del país.
Lee también Estas son las novedades de BMW para 2023
Cadillac Lyriq
Se trata del primer eléctrico para Cadillac, basado en la plataforma Ultium de último desarrollo. El diseño es tan futurista como su tecnología, y abre la puerta a una nueva era para la marca. Con 340 caballos de fuerza y 325 lb-pie de par, es capaz de recorrer poco más de 500 kilómetros por carga. Hay que esperar cifras oficiales para nuestro país, pero es un dato muy bueno para su segmento.
Chevrolet Aveo
El tan esperado Aveo no tarda en llegar. Al momento se sabe que de serie tendrá 6 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas y un diseño moderno. Dado su origen con Wuling, es probable que lleve un motor 1.5 litros con alrededor de 100 caballos de fuerza y posibilidad a una transmisión manual o CVT.
Lee también Chevrolet Aveo 2024, este podría ser el motor y potencia que tenga
Otro SUV creado en la plataforma eléctrica Ultium de GM y que será fabricado en Ramos Arizpe, Coahuila. El Blazer EV presenta un diseño futurista y agresivo, que se combina con las cifras de potencia de 557 caballos de fuerza y 648 libras-pie de par, cuya autonomía podrá rondar los 500 kilómetros. La producción será llevada de la mano del Blazer a gasolina y se exportará a diferentes mercados.
Chevrolet Colorado
Esta pick up mediana continúa con el legado de vehículos de trabajo y recreación en Chevrolet. Seguramente contará con versiones enfocadas a labores profesionales así como otras más orientadas hacia manejo fuera del asfalto. El motor que usa en otros mercados es un 2.7 litros turbo con 237 o 310 caballos de fuerza según versión y 430 lb-pie de par junto con una transmisión automática de 8 velocidades.
Chevrolet Corvette Z06
El más deportivo de los Corvette estará disponible en México próximamente, con un diseño más agresivo gracias al kit aerodinámico y paleta de colores llamativos que realzan su carácter. Esta generación del Corvette se caracteriza por su motor trasero central, que en la versión Z06 se trata de un V8 de 5.5 litros naturalmente aspirado, con 670 caballos de fuerza y 460 lb-pie de par que se acompañan de una transmisión DCT de 8 cambios.
Será la nueva pick up de entrada a la gama, desarrollada en Brasil con la comodidad de una camioneta en mente pero combinada con la practicidad de los vehículos de trabajo. La caja está creada con la modularidad en mente, para acomodar de mejor manera toda clase de objetos. Al estar basada en la Tracker, usa el motor 1.2 litros turbo con 133 hp y 155 lb-pie de par y caja automática de 6 marchas.
Dodge Hornet
Aunque se trata de la versión “americana” del Alfa Romeo Tonale, el Hornet podría llegar a México bajo un esquema de precios y motorizaciones diferentes a la de su prima italiana. Durante el evento de fin de año de Stellantis se anunciaron varios lanzamientos durante 2023, y no descartamos que el Hornet sea uno de ellos.
La nueva generación del Pony Car fue presentada hace unos meses a nivel global y es cuestión de tiempo para que Ford lo introduzca en nuestro mercado. Al menos en EUA, podrá adquirirse con varios motores, desde un 4 cilindros turbo hasta el clásico V8, con potencias de entre 315 y 500 caballos de fuerza además de una transmisión manual si es que así se desea.
Ford Escape
Con un rediseño moderno y estilizado, el SUV compacto del óvalo azul cambia de rostro. Este cambio aprovecha para darle un aspecto diferente a las luces traseras, rines, colores y mejoras en los sistemas de seguridad. En EUA está disponible con motor a gasolina, híbrido e híbrido enchufable, cuyas potencias oscilan entre los 180 y 250 caballos de fuerza.
GMC Canyon
El segmento de las pick ups de lujo tendrá a un nuevo contendiente con la Canyon, que combina un nivel de lujo elevado con capacidades todoterreno. Su motor 2.7 litros turbo genera hasta 310 hp y 430 lb-pie de par además de modos de manejo diseñados para diferentes terrenos. Los asistentes de seguridad son característicos de esta pick up, junto con tecnología para el día a día derivada de Google.
KIA Sportage
La camioneta compacta de KIA tiene una nueva generación con diseño futurista y llamativo, gracias a un frente en forma de “X” y muchos ángulos por toda la carrocería. El interior es similar al del Niro, con una pantalla configurable para el climatizador o controles de audio y tablero orientado hacia el conductor. Es probable que para nuestro mercado incorpore el motor 2.5 litros de 187 caballos de fuerza y 178 lb-pie con transmisión automática de 8 velocidades.
Mazda CX-50
Este es un SUV hermano del CX-5 pero con un carácter enfocado al todoterreno. Esto es notorio principalmente en la suspensión elevada y parte baja de la carrocería con plásticos negros más prominentes. Mantiene la calidad que tanto gusta en la marca y de serie equipará tracción AWD, mientras que los motores serán el 2.5 litros de 187 caballos de fuerza o el 2.5 litros turbo con 227 caballos de fuerza. Falta esperar que Mazda de México comparta detalles al respecto sobre mecánica y equipamiento.
De momento, la marca solamente ha compartido un par de imágenes que adelantan pocos detalles de esta nueva camioneta insignia. Se sabe que usará el motor de 6 cilindros longitudinal (a lo largo y no a lo ancho) y tracción trasera, muy al estilo de marcas alemanas como BMW. También, será un híbrido enchufable, lo que brinda bajos consumos sin sacrificar sensaciones de manejo.
Mercedes-Benz GLC
Una nueva generación para esta camioneta de lujo deberá llegar durante 2023, con un diseño más alargado pero que mantiene el sello de Mercedes-Benz. Con una pantalla central en formato vertical de 11.9 pulgadas, salidas de aire en forma de turbina y posibilidad de encendido con huella digital son parte del equipo de este SUV. El motor que equipe podría ser el 2.0 turbo mild hybrid con 255 caballos de fuerza y 295 lb-pie de par junto a una caja de 9 velocidades.
Mercedes-Benz EQE
La nueva generación de eléctricos de Mercedes comienza a permear en otros segmentos, como EQE, que es el equivalente al Clase E en tamaño. Con 292 caballos de fuerza y 660 kilómetros de rango brindan una nueva experiencia de conducción para los que buscan lujo y tecnología sin emisiones.
Mercedes-Benz EQE SUV
El EQE se transforma en camioneta con esta variante que muestra un diseño limpio y elegante combinado con los más recientes desarrollos eléctricos de la casa. Con hasta 402 caballos de fuerza y una autonomía estimada de hasta 550 kilómetros, lo convierten en una alternativa familiar interesante.
Mercedes-Benz EQS SUV
Es el máximo nivel de lujo y tecnología en formato SUV dentro de Mercedes-Benz. Su diseño minimalista y elegante invita a una conducción relajada, donde elementos como MBUX o el Hyperscreen proporcionan soluciones para diversos ajustes. Con hasta 536 caballos de fuerza en la versión 580 y 598 kilómetros por carga, son cifras excelentes de potencia y rendimiento.
Mitsubishi Outlander
La nueva generación del SUV japonés está próximo a llegar con un diseño que es más sofisticado y elegante. El interior presenta una notoria mejoría en materiales y elementos tecnológicos, así como para el motor. En EUA, está disponible con un 2.5 litros con 181 caballos de fuerza y 181 lb-pie de par y transmisión CVT. Según la versión, podrá tener capacidad para 5 o 7 pasajeros y tracción delantera o AWD.
Mitsubishi Outlander PHEV
La variante híbrida enchufable presume una estética y equipamiento idénticos pero con las bondades que una mecánica así otorgan. El motor 2.4 litros más dos motores eléctricos, uno en cada eje, que brindan tracción integral, con una potencia total ronda los 248 caballos de fuerza. En otros mercados también tiene posibilidad de albergar hasta 7 pasajeros pero si tomamos en cuenta que la generación saliente era solamente para 5 personas, seguramente se mantendrá de esa manera.
El superventas de Nissan se actualiza estéticamente para lucir más acorde a otros modelos de la casa, con un frente más expresivo y probablemente cambios en colores y diseño de rines. Se mantiene el nivel de seguridad de serie, con 6 bolsas de aire y asistencias en la versión tope. Sin embargo, la marca no ha compartido información de versiones ni fecha de llegada.
Nissan X-Trail e-Power
Después de la introducción del Kicks e-Power, la marca confirmó que se añadirán más modelos con esta tecnología. No sería raro pensar que el siguiente sea la X-Trail e-Power, cuya nueva generación ya fue presentada en México. Esta solución de eléctricos que no se necesitan recargar ha sido bien recibida por el público y en el SUV compacto con 204 o 213 caballos de fuerza, según las especificaciones en otras regiones.
Peugeot 408
Aunque la marca no ha dado información al respecto de su comercialización en nuestro país, en el portal de la marca existe un micrositio con datos del 408, el crossover coupé de Peugeot. Se trata de un híbrido enchufable que usa el motor PureTech turbo de 150 o 180 caballos de fuerza que sumados a la potencia eléctrica, ofrece un total de hasta 225 caballos de fuerza. Falta que la marca confirme su introducción pero es algo que podría ocurrir durante el año.
México es uno de los tres mercados más importantes para el Prius y su nueva generación ya está disponible en EUA. Destaca por su diseño aerodinámico y refinado además de que es más potente, con 193 caballos de fuerza. Esta evolución del híbrido no debe tardar en llegar a nuestro país, con fechas por confirmar por parte de Toyota.
Volkswagen Polo
El subcompacto que se despidió hace poco estará de regreso este año, ahora proveniente de Brasil. Si bien, presenta una estética evolutiva, ahora recurre a la plataforma MQB que es más rígida y espaciosa. Si bien, los motores que use aún no se conocen, podría seguir el rumbo que tomó Virtus con el 1.6 litros de 110 caballos de fuerza en las versiones base y el 1.0 TSI para la tope de gama, con 114 caballos de fuerza. Destaca más seguridad y tecnología que su predecesor.
Las fechas y especificaciones de la mayoría de estos autos se darán a conocer conforme se acerque su momento de presentarse, mismo que podría sufrir modificaciones debido a diversos factores. Sin embargo, es una guía para los autos que vendrán este año a nuestro país.