En la historia de la industria automotriz hay nombres tan longevos como otros fugaces. Esto último no necesariamente es sinónimo de falta de éxito comercial, sino que su ciclo de vida llegó a su fin. En algunos casos, podría resurgir en otra forma, o simplemente pasar a los libros de historia.
Parte de estos cambios tienen que ver con cifras de emisiones o cambios en la estrategia de producto de cada marca. Con la electrificación cada vez más cerca, se migra hacia otro tipo de vehículos que se adapten mejor a estos nuevos trenes motrices.
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Con estos nuevos objetivos en mente, diferentes marcas “jubilarán” a algunos de sus modelos. Todavía es pronto para saber si existirá algún sustituto o no, pero en algunos casos, seguramente se convertirán en objeto de culto con el paso del tiempo.
Audi R8
El auto que manejó Iron Man llegó al final de su vida tras dos generaciones. Comenzó a fabricarse en 2006, inicialmente con motor V8 pero que hoy en día puede adquirirse (aún) con motor V10 y tracción trasera o Quattro, según sea el caso. A lo largo de su vida, se ha vendido como coupé o convertible, incluso con transmisión manual.
Audi TT
El deportivo compacto de la marca alemana también se despide, después de 25 años de ventas. Desde un inicio, se basó en la plataforma del Audi A3, pero con mejoras para un manejo más divertido. En sus tres generaciones se ha vendido como coupé o convertible, con diferentes versiones que han tenido desde motor 1.8 turbo hasta 2.5 turbo de cilindros en las versiones más potentes.
Chevrolet Bolt
El Bolt, como lo conocemos hoy en día, dejará de fabricarse a pesar de haber sido renovado hace poco tiempo. Pero no todo es malo, pues Mary Barra, CEO de GM, ya anunció que están en fase de desarrollo del próximo Bolt bajo la plataforma Ultium. Eso sí, podría tardar un par de años en llegar, lo que dejaría un hueco entre generaciones.
Dodge Challenger
El coupé americano dejará de estar entre nosotros para darle paso a uno totalmente eléctrico. Aquellos apasionados de un V8 aún pueden adquirir uno antes de que se acabe el tiempo. Sin embargo, el que llegará bajo un esquema eléctrico mantendrá el diseño ancho y agresivo que lo caracteriza.
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Dodge Charger
Nuevamente, un muscle car pero con 4 puertas que ha tenido una variedad importante de versiones con toda clase de motores. Esto incluye un V8 Hemi con supercargador y poco más de 700 caballos de fuerza, convirtiéndolo en uno de los sedanes más potentes de los últimos años. Se desconoce si habrá un Charger eléctrico a futuro.
KIA Rio Sedán
El exitoso subcompacto de la marca coreana dejará de fabricarse en breve para darle cabida al nuevo K3. Si bien, los detalles aún no son muy claros con respecto al Río hatchback, parece que podrían convivir simultáneamente. En octubre, cuando se presente el K3, esta información será más detallada.
Mercedes-Benz Clase C y Clase E Coupé/Convertible
Los modelos compactos y medianos de la firma alemana en carrocerías más personales dejan este mundo para darle la bienvenida al CLE, un coupé o convertible que ocupará el espacio de ambos. El incremento de ventas en SUVs posiblemente sea la razón para simplificar la gama de autos de dos puertas, pero con la elegancia que los caracteriza sin importar el segmento.
Con el paso del tiempo, más modelos se unirán a esta lista y otros quizá sean sustituidos con nuevos productos. La estrategia también dependerá de cada mercado, pero con la creciente demanda de SUVs, es probable que algunos se conviertan también en una camioneta, tal como ocurrió con el Mitsubishi Eclipse.